ELACIÓN ENTRE EL FENOTIPO Y CARACTERÍSTICAS DEL SUELO CON LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE OLEORESINA DE "COPAIBA" {Copaifera spp.), EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Telesforo Vasquez Zavaleta

Resumen


El propósito fue determinar la existencia de alguna relación entre el fenotipo de los árboles de copaiba y características de los suelos sobre la producción de oleoresina en las especies de Copaifera reticulata y Copaifera paupera en la región de Madre de Dios. El estudióse realizo en tres zonas de la región: Concesión Forestal Maderacre (distrito de Iñapari), Concesión Forestal río Piedras (distrito de Tahuamanu) y Comunidad San Juan (distrito de Tambopata). En cada zona se evaluó la producción de oleoresina de 20 árboles. A cada árbol se tomó información del DAP, altura total, forma de copa y color de corteza; de cada uno se extrajo una muestra de suelo y se caracterizó en textura y composición química (textura, pH, CE., M.O, P, K, CIC, suma de cationes, suma de bases, %sat. de bases, Mg, Bo, Zn, Cu, Fe, Mn, Zn, S-S04).
Los árboles que produjeron oleoresina fueron variados por zonas, fluctuando entre 25%, 30% y 70% para la zona Tambopata, Iñapari y Tahuamanu, respectivamente.

La mayor cantidad de árboles productivos se observó en el rango de 25-65 cm del DAP; el volumen de producción de oleoresina se registró en un promedio por árbol de 752 ce, rango DAP 46-65 cm en la zona de Tahuamanu; en la localidad de Iñapari, el registró tuvo una producción promedio de 171 ce en el rango DAP
de 66-85 cm y para Tambopata, en el mismo rango del DAP, un promedio por árbol de 59 ce.
Del análisis de coeficiente de Pearson, se comprueba que las características de suelos y fenotípicas, no tiene relación con la existencia de árboles productivos de oleoresinas (-0.05<R< 0.35) y su productividad, no está influenciado por estos factores, observándose únicamente, ligera correlación positiva, no determinante, con el Zn (R=0.6), Mn (R=0.49) y diámetro del árbol (R=0.55)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.