DIAGNÓSTICO DE MERCADOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE MUEBLES DE MADERA EN PUERTO MALDONADO

Emer Rosales S., Saul Manrique L., Nestor Gallegos R.

Resumen


El presente trabajo es el resultado de un estudio de mercado de las empresas productoras de madera donde se analiza la relación de la oferta de la calidad del mueble como factor condicionante del precio. Se clasifico por segmentos la demanda del mueble según similitud de preferencias por los consumidores potenciales y por último relacionar el comportamiento de la demanda del mueble en función al precio e ingreso promedio mensual familiar. Los resultados muestran que la variedad de maderas ofertadas por los proveedores (aserraderos, madereras y/o barracas en el mercado son estoraque (15,4%), azúcar huayo (12,8%) y tahuarí (10,3%), seguido del pashaco, shihuahuaco, tornillo (7,7%), cedro misa y pumaquiro (5,1%), luego en menor e igual porcentaje por la copaiba, cumala, ishpingo, lupuna, manchinga, moena, oje quillabordon y sapote (2,6%). Los tipos de madera que emplean los fabricantes de muebles son de calidad fina (caoba, cedro e ishpingo), regular (tornillo, moena y quillabordon) y baja (catahua, copaiba, pashaco, cumala, sapote, azúcar huayo entre otros). La calidad del mueble es influida por los materiales e
¡nsumos utilizados, capacitación de la mano de obra, nivel de tecnología e infraestructura que presentan estas empresas industriales. Resultado que se comprobó con el coeficiente de determinación, el cual indica que el 77,75% de la variación de la calidad según sus modalidades de baja, regular y buena calidad, se explica por los diferentes precios de venta de los mismos.
La influencia decisional de la familia en la adquisición de un mueble para el hogar no varía en dos sociedades con costumbres diferentes, sobre todo de la madre, quien tiene una participación activa en la decisión de compra. Resultados que se comprobaron con la prueba "F" de ANVA a un nivel del 95 % de confianza. La demanda potencial de muebles de madera según su precio de venta, está relacionadadirectamente con el ingreso percapite mensual familiar.


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