Haber llegado en el momento indicado

Have arrived at the right time

Ricardo García-Núñez 1*


1 Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Madre de Dios, Perú

 

              Recibido: 15/11/2021

                                           Aceptado: 27/12/2021

                                          Publicado: 25/01/2022


*Autor de correspondencia: rgarcia@unamad.edu.pe


Ariotake, que se pronuncia tal y como suena, es un vocablo de la lengua matsigenka, que pertenece a la familia lingüística arawak, y que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017), tiene una población estimada de 6629 habitantes que se asientan principalmente en las cuencas de los ríos Madre de Dios, Urubamba, Camisea y el río Apurímac (Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, 2018).

Se traduce como “Haber llegado en el momento indicado”, tal y como lo hace el presente número de nuestra revista, pues llega en los inicios de este nuevo año y con vientos favorables, pues otorga un moderno espacio de difusión científica a los investigadores locales, nacionales e internacionales, que pueden plasmar en esta y en ediciones próximas los resultados de sus investigaciones.

El uso de una expresión en lenguaje nativo, responde al profundo deseo de identidad cultural que se espera promover en los autores invitados a socializar sus pesquisas a través de nuestras páginas, investigaciones que se espera estén estrechamente relacionadas con el desarrollo y progreso de nuestra región y de toda la amazonía.

Así mismo, ofrecer a la comunidad científica, material de consulta actualizado en temas de medicina, producción y conservación, no sólo de animales domésticos, sino también de animales silvestres, llevando en consideración la enorme biodiversidad que poseemos.

Finalmente, y tal como lo expuso Barra (2019), es pertinente decir que, a través de esta plataforma de divulgación, se colabore fuertemente con los estándares de calidad universitaria que se pretende lograr en un mediano plazo, y nuestras publicaciones periódicas sean la base para futuras acreditaciones.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias bibliográficas

Barra, A. (2019). La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Formación universitaria, 12(3), 101-110. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades indígenas. INEI. https://bit.ly/3gYabmD

Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. (2018). Lenguas originarias del Perú. MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6261