Ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Cajamarca

Professional ethics of the teacher and the ethical values of the students of the "CEBA" Jaén de Bracamoros - Cajamarca

Jaime Cuse-Quispe 1*


1 Universidad Nacional Del Altiplano, Puno, Perú

 

              Recibido: 15/11/2021

                                           Aceptado: 27/12/2021

                                          Publicado: 25/01/2022


*Autor de correspondencia: jcuseq@unamad.edu.pe    


Resumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca. El estudio fue de tipo básico, nivel-correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, cuya muestra fue de 50 estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios tipo escala de Likert para ambas variables. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante la correlación de Pearson (r=0,733) lo que indica que existe un alto grado de correlación, por lo tanto, existe una correlación positiva y significativa entre la variable 01: ética profesional y la variable 02:  valores éticos de los estudiantes, entonces interpretamos que la ética profesional del docente se relaciona con los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros con un nivel de significancia de p=0.000 < 0.05. El estudio concluye que la ética profesional del docente influye en un 54 % en los valores éticos de los estudiantes del “CEBA”.

Palabras clave: docente; estudiante; ética profesional; valores

Abstract: The objective of the research was to determine the relationship between the professional ethics of the teacher and the ethical values ​​of the students of CEBA Jaén de Bracamoros - Cajamarca Region. The study was basic, level-correlational, non-experimental cross-sectional design, whose sample was 50 students from "CEBA" Jaén de Bracamoros - Cajamarca Region; the survey technique was applied and two Likert-type questionnaires were used as instruments for both variables. The results were statistically analyzed using Pearson's correlation (r = 0.733), which indicates that there is a high degree of correlation, therefore, there is a positive and significant correlation between variable 01: professional ethics and variable 02: ethical values. of the students, then we interpret that the professional ethics of the teacher is related to the ethical values ​​of the students of the CEBA Jaén de Bracamoros with a level of significance of p = 0.000 < 0.05. The study concludes that the professional ethics of the teacher influences 54% in the ethical values of the students of the “CEBA”.

Keywords: professional ethics; student; teacher; values

 


1.     Introducción

La ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes, están considerados dentro del campo de la pedagogía y axiología, donde se busca analizar y describir la formación profesional y constituir una respuesta a las exigencias sociales, asimismo permitir el desarrollo de competencias que expresan un conjunto armónico e integral de conocimientos, habilidades y valores (Ramos Serpa & López Falcón, 2019). Este enfoque de las competencias desde una visión integral permite incorporar acciones éticas y de valores, elementos del desempeño, la necesidad de prácticas reflexivas, la importancia del contexto/cultural y el desarrollo de prácticas competentes (Zambrano, 2018).

Sin embargo, encontramos crisis de valores en todos los niveles como el social, político profesional y educativo; de tal manera es valioso considerar importante a la ética como eje transversal de la formación educativa profesional (Ortiz Millán, 2016). Esto suele tener alcance en el ámbito docente básico regular y universitario, cuando muchos de estos no expresan moralidad y ética profesional en sus acciones; lo que suele alterar al ámbito estudiantil, afectando, sobre todo, los valores y principios humanos (Luna Montoya, 2017). El objeto de la educación es la formación integral del ser humano y el papel de las instituciones educativas reside en su formación personal para servir a la sociedad y atender sus problemas, respondiendo eficientemente a las exigencias sociales (Tocora Lozano & García González, 2018).

Un campo necesario, imprescindible, en el cual está aplicación de la ética, es el de las ciencias de la educación, dado el rol que juegan los educadores o formadores en todas las áreas del conocimiento; tan solo el hecho de formar profesores, investigadores, tecnólogos que conducirán a las aulas, a los jóvenes, a los profesionales de otras disciplinas toda la formación académica que recibieron, implica comprender que su formación no considere solo este aspecto sino también una sólida estructura en ética y valores que debe profundizarse constantemente y ser parte consustancial de la  gestión educativa (Espinoza Freire & Calva Nagua, 2020).

El ejercicio profesional docente es observado minuciosamente desde todos los ámbitos, pues son los encargados de formar personas, de consolidar valores, de promover actitudes fraternas, de enseñar con el ejemplo, de inspirar a quienes esperan ansiosos por conocimientos; tienden a hacer el bien de la comunidad sin dejar de lado la realización personal que se expresa en los valores éticos (Sánchez-Amaya & González-Melo, 2016). La ética del docente se ha configurado como prototipo de enseñanza para todas las profesiones; sin embargo, se ha ido degenerando en ella la visión pedagógica humanística que debería tener en una sociedad que se torna cada vez más compleja y globalizada (Zeledón Ruiz & Aguilar Rojas, 2020).

Existen situaciones donde se ha llegado al extremo de la desnaturalización de la profesión docente ya sea por sus propios miembros o porque la misma sociedad materialista y consumista lo ha llevado a relativizar el accionar holístico y de ejemplo de valores que el ejercicio docente tenía dentro de sí, dejando de lado, muchas veces su propia finalidad: la de formar con el ejemplo, afectando la propia integridad del ser docente y conceder mayor importancia a la formación técnica que a la humanista (Quijada Lovatón, 2019).

Bajo esa perspectiva el educador tiene que conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones, demostrar su capacidad profesional, satisfacción laboral dentro y fuera de las aulas de acuerdo con las últimas innovaciones educativas, es decir tiene que ser un profesional de vocación y gran talento por la creatividad y encontrase satisfecho con su profesión a fin de ser un referente para la comunidad educativa, especialmente para los estudiantes (Adrianzén Valencia, 2015).

Los profesionales en el campo educacional que no tengan amor a la profesión, que no se sientan interpelados a la desidia mental y la mediocridad, que no cumplan con los horarios de trabajo, que no preparen sus clases y llenen a los estudiantes de lecturas incoherentes, dice mucho de la ética profesional docente, fundamentales e ineludibles para un ejercicio profesional serio, responsable y humanista en la vida de los docentes (Solís Zañartu et al., 2016).

Por lo que, en el presente estudio se ha profundizado la problemática y mediante el análisis de bibliografía actualizada se plantean propuestas integrales, tanto para el desarrollo docente como para el cumplimiento responsable de ser un buen estudiante, lo que se reflejará en su conducta moral y en buen rendimiento académico que demuestre a lo largo de sus estudios básicos de formación. Asimismo, la investigación ahondó sobre la ética profesional del docente y la práctica de valores de los estudiantes; con ello se buscó un cambio en la formación del estudiante para que puedan incorporarse a la sociedad de manera adecuada y puedan contribuir al crecimiento de ella, todo esto motivado, se supone, por las acciones ético-morales de los docentes (Caballero Montañez, 2014).

Entonces es importante continuar con el desarrollo de investigaciones en el campo de la educación, pues conocer y determinar los aspectos relacionados con la ética profesional y la práctica de valores constituye un campo fundamental del quehacer educativo. Esto permitirá determinar las acciones que deberían realizarse para garantizar un aprendizaje eficaz y así poder elevar su rendimiento académico (Martínez Pérez et al., 2020). Conocer su influencia permitirá establecer estrategias que favorezcan un cambio en aquellos aspectos que dificultan el proceso educativo.

En ese sentido el objetivo de la investigación fue determinar la relación de la ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca.

2.     Materiales y métodos

Se realizó una investigación de tipo básica-no experimental, porque se realizó sin manipular deliberada las variables de estudio y sólo se observaron los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (Hernández Sampieri et al., 2014), asimismo fue de nivel descriptivo correlacional, según Hernández Sampieri et al. (2014) porque se solo observó y describió la relación entre las variables de estudio.

La población de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca, ubicado en el distrito y provincia de Jaén, región Cajamarca. Para la obtención de la muestra se aplicó el muestreo no probabilístico y se estuvo como resultado 50 estudiantes. Cabe mencionar que por motivo del Covid-19 se tuvo que encuestar de manera virtual a los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros y fue determinada bajo los siguientes criterios: estudiantes reunidos en varias sesiones por motivo de la cobertura del internet y contar con la aceptación del director del CEBA Jaén de Bracamoros.

Se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario con respuestas tipo Likert para el proceso de recolección de datos: instrumento de la variable "Ética Profesional" e instrumento de la variable “valores éticos”, con valores del Alfa de Cronbach α=0,955 y α=0,902 respectivamente, indicando la fiabilidad y garantiza la validez de los instrumentos empleados, cabe mencionar que los cuestionaron fueron aplicado por intermedio de la plataforma Classroom.

Finalizada la recolección de datos se procedió a organizar y sistematizar, los mismos, para ser presentados en cuadros y gráficos estadísticos que se interpretaron y se analizaron empleando la estadística correspondiente, donde se empleó la prueba del Chi-cuadrado en el programa SPSS v. 26 para determinar si las dos variables están relacionadas.

3.     Resultados y discusión

Se obtuvieron los siguientes resultados, posterior a la recolección y procesamiento de datos resultantes de la aplicación de los instrumentos tipo encuesta.

Tabla 1. Correlación de las variables: ética profesional y valores éticos

 

V-1 Ética profesional

V-2 Valores éticos

V-1 Ética profesional

Correlación de Pearson

1

,733**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

50

50

V-2 Valores éticos

Correlación de Pearson

,733**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

50

50

En la tabla 1 observamos la correlación de Pearson (0,733) con dos asteriscos, lo que significa que la correlación es significativa al nivel 0,01 por lo tanto esta prueba esta con 1 % de error y 99 % de confianza, y un P valor de 0,000 que es menor a 0,01 recordemos que lo máximo omitido en investigaciones sociales es de 0.05 y en este caso hay una muy buena confiabilidad.

Tabla 2. Correlación de la variable ética profesional y la dimensión valores individuales

 

V-1 Ética profesional

D-4 Valores individuales

V-1 Ética profesional

Correlación de Pearson

1

,790**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

50

50

D-4 Valores individuales

Correlación de Pearson

,790**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

50

50

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

En la tabla 2 observamos la correlación de Pearson (0,790) con dos asteriscos, lo que significa que la correlación es significativa al nivel 0,01 por lo tanto esta prueba esta con 1 % de error y 99 % de confianza, y un P valor de 0,000 que es menor a 0,01 recordemos que lo máximo omitido en investigaciones sociales es de 0.05 y en este caso hay una muy buena confiabilidad.

Tabla 3. Correlación de la variable ética profesional y la dimensión valores morales

 

V-1 Ética profesional

D-5 Valores morales

V-1 Ética profesional

Correlación de Pearson

1

,630**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

50

50

D-5 Valores morales

Correlación de Pearson

,630**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

50

50

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

En la tabla 3 observamos la correlación de Pearson (0,630) con dos asteriscos, lo que significa que la correlación es significativa al nivel 0,01 por lo tanto esta prueba esta con 1 % de error y 99 % de confianza, y un P valor de 0,000 que es menor a 0,01 recordemos que lo máximo omitido en investigaciones sociales es de 0.05 y en este caso hay una muy buena confiabilidad.

Tabla 4. Correlación de la variable ética profesional y la dimensión código de ética

 

V-1 Ética profesional

D-6 Código de ética

V-1 Ética profesional

Correlación de Pearson

1

,489**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

50

50

D-6 Código de ética

Correlación de Pearson

,489**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

50

50

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

En la tabla 4 observamos la correlación de Pearson (0,489) con dos asteriscos, lo que significa que la correlación es significativa al nivel 0,01 por lo tanto esta prueba esta con 1 % de error y 99 % de confianza, y un P valor de 0,000 que es menor a 0,01 recordemos que lo máximo omitido en investigaciones sociales es de 0.05 y en este caso hay una muy buena confiabilidad.

3.1.            Resultados de la frecuencia de las respuestas

Se obtuvieron los siguientes resultados porcentuales con respecto a las respuestas elaboradas.

-      ¿Practicas un trato digno en todo momento?

Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes (27), casi siempre practican un trato digno en todo momento, lo que representa un porcentaje valido del 54 %, esto significa que los estudiantes encuestados se hallan en un buen nivel, no obstante, es necesario que para lograr una regularidad adecuada el docente debe esforzarse para que el 100% de estudiantes alcancen el logro en este indicador.

-      ¿Practicas el trato igualitario entre tus compañeros y vecinos constantemente?

Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes (30), casi siempre practican el trato igualitario entre tus compañeros y vecinos constantemente, lo que representa un porcentaje valido del 60 %, esto significa que los estudiantes encuestados se hallan en un buen nivel, no obstante, es necesario que para lograr una regularidad adecuada el docente debe esforzarse para que el 100% de estudiantes alcancen el logro en este indicador.

-      ¿Te mantienes fiel a tus convicciones personales siempre? (respeto, honradez, lealtad)

Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes (27), casi siempre se mantienen fiel a sus convicciones personales como respeto, honradez, lealtad, lo que representa un porcentaje valido del 54 %, esto significa que los estudiantes encuestados se hallan en un buen nivel, no obstante, es necesario que para lograr una regularidad adecuada el docente debe esforzarse para que el 100% de estudiantes alcancen el logro en este indicador.

-      ¿Respetas la opinión de tus compañeros de estudio?

Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes (27), casi siempre respetan la opinión de sus compañeros de estudio, lo que representa un porcentaje valido del 54 %, esto significa que los estudiantes encuestados se hallan en un buen nivel, no obstante, es necesario que para lograr una regularidad adecuada el docente debe esforzarse para que el 100% de estudiantes alcancen el logro en este indicador.

-      ¿Expones ideas para mejorar tu centro de estudios?

Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes (34), casi siempre Exponen ideas para mejorar su centro de estudios, lo que representa un porcentaje valido del 68 %, esto significa que los estudiantes encuestados se hallan en un buen nivel, no obstante, es necesario que para lograr una regularidad adecuada el docente debe esforzarse para que el 100% de estudiantes alcancen el logro en este indicador.

Tabla 5. Regresión lineal entre las variables: ética profesional y valores éticos

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

1

,733a

,538

,528

5,547

a. Predictores: (Constante), V-1 Ética profesional

En la tabla 5 observamos la correlación de Pearson (R = 0,733) lo que indica que existe un alto grado de correlación, por lo tanto, existe una correlación significativa entre la variable independiente y la variable dependiente.  El = 0,538, entonces interpretamos que la ética profesional del docente influirá en un 54 % en los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros

Tabla 6. Prueba Anova

Modelo

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

1

Regresión

1718,086

1

1718,086

55,830

,000b

Residuo

1477,134

48

30,774

 

 

Total

3195,220

49

 

 

 

a. Variable dependiente: V-2 Valores éticos

b. Predictores: (Constante), V-1 Ética profesional

Como P=valor (Sig) 0,000 < 0,05 rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa por lo que se concluye que las variables están linealmente relacionadas.

Figura 1. Gráfico de dispersión

En la figura 1 la recta es ascendente lo que indica una correlación positiva significativa (R2 = 0,538) ya que los puntos se acercan más a la recta, de modo que nuestros datos no están dispersos.

3.2.            Prueba de hipótesis general

Tabla 7. Tablas cruzadas

Resumen de procesamiento de casos

 

Casos

Válido

Perdido

Total

N

Porcentaje

N

Porcentaje

N

Porcentaje

V-1 Ética profesional * V-2 Valores éticos

50

73,5%

18

26,5%

68

100,0%

Tabla 8. Pruebas de Chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

672,222a

580

,005

Razón de verosimilitud

232,377

580

1,000

Asociación lineal por lineal

26,348

1

,000

N de casos válidos

50

 

 

a. 630 casillas (100,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,02.

Así mismo en la tabla 8 observamos que el valor del sig. Chi-cuadrado de Pearson (Valor crítico observado) 0.005 < 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que la ética Profesional del docente se relaciona significativamente con la práctica de valores éticos de los estudiantes Del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca.

3.3.            Resultados obtenidos de las pruebas de hipótesis especificas

3.3.1.        Resultado de prueba de hipótesis entre la variable ética profesional y la dimensión valores individuales

Tabla 9. Pruebas de Chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

346,019a

261

,000

Razón de verosimilitud

163,916

261

1,000

Asociación lineal por lineal

30,569

1

,000

N de casos válidos

50

 

 

a. 300 casillas (100,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,02.

En la tabla 9 observamos que el valor del sig. Chi-cuadrado de Pearson (Valor crítico observado) 0.000 < 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que la ética profesional del docente influye en los valores individuales   de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca.

3.3.2.        Resultado de prueba de hipótesis entre la variable ética profesional y la dimensión valores morales

Tabla 10. Pruebas de Chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

383,175a

319

,008

Razón de verosimilitud

166,837

319

1,000

Asociación lineal por lineal

19,442

1

,000

N de casos válidos

50

 

 

a. 300 casillas (100,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,02.

Así mismo en la tabla 10 observamos que el valor del sig. Chi-cuadrado de Pearson (Valor crítico observado) 0.008 < 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que la ética profesional del docente influye en los valores morales de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca.

3.3.3.        Resultado de prueba de hipótesis entre la variable ética profesional y la dimensión código de ética

Tabla 11. Pruebas de Chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

418,601a

348

,006

Razón de verosimilitud

181,227

348

1,000

Asociación lineal por lineal

11,733

1

,001

N de casos válidos

50

 

 

a. 300 casillas (100,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,02.

Así mismo en la tabla 11 observamos que el valor del sig. Chi-cuadrado de Pearson (Valor crítico observado) 0.006 < 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que la ética profesional del docente influye en la práctica del código de ética de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca.

3.4.            Resultados de la frecuencia de las respuestas

-      ¿Desarrollas una comunicación asertiva con tus compañeros de estudio?

Referido a desarrollar una comunicación asertiva con sus compañeros de estudio en los estudiantes del “CEBA”; el 58 % (29) de los encuestados mencionan casi siempre, mientras se observa que el 6 % (3) a veces y el 2 % (1) de los encuestados nunca tal como se indica.

-      ¿Tus decisiones laborales son influenciadas por tu entorno de estudio?

Referido a que si las decisiones laborales son influenciadas por el entorno de estudio de los estudiantes del “CEBA”; el 66 % (33) de los encuestados mencionan casi siempre, mientras se observa que el 14 % (7) a veces y el 4 % (2) de los encuestados nunca tal como se indica.

-      ¿Tu comportamiento se realiza tras un proceso de pensamiento crítico creativo?

Referido a la pregunta que si el comportamiento se realiza tras un proceso de pensamiento crítico creativo; el 60 % (30) de los encuestados mencionan casi siempre, mientras se observa que el 12% (6) veces y el 4 % (2) de los encuestados nunca tal como se indica.

-      ¿Aplicas los principios éticos en el ejercicio de tus acciones?

Referido a que, si el estudiante aplica los principios éticos en el ejercicio de sus acciones, el 66 % de los encuestados mencionan casi siempre, el 18 % dijo siempre, también se observa que el 12 % a veces y el 4 % de los encuestados nunca tal como se indica.

-      ¿Asistes puntualmente a tu centro de estudios?

Referido a que si asiste puntualmente a su centro de estudios en el “CEBA” el 38 % de los encuestados mencionan casi siempre, igual el 38 % dijo siempre, también se observa que el 18 % a veces y el 2 % de los encuestados nunca tal como lo indica.

-      ¿Estás de acuerdo con el código de ética de tu institución?

Referido a que, si el estudiante está de acuerdo con el código de ética de su institución, el “CEBA” “Jaén de Bracamoros” el 50 % de los encuestados mencionan casi siempre, el 10 % dijo siempre, también se observa que el 22 % a veces y el 8 % de los encuestados nunca tal como lo indica el resultado.

-      ¿Realizas innovaciones para tu desarrollo personal a través de la formación que recibes?

Referido a que si el estudiante realiza innovaciones para su desarrollo personal a través de la formación que recibe en su centro de estudios del “CEBA” el 66 % de los encuestados mencionan casi siempre, igual el 24 % dijo siempre, también se observa que el 6 % a veces y el 2 % de los encuestados nunca y casi nunca tal como se indica arriba.

-      ¿Conoces el código de ética profesional de educación?

Referido a que si el estudiante conoce el código de ética profesional de educación en su centro de estudios del “CEBA” el 60 % de los encuestados mencionan casi siempre, el 12 % dijo siempre, también se observa que el 20 % a veces y el 2 % de los encuestados nunca y casi nunca el 6 % tal como se indica.

-      ¿En tu actuar diario te guías por las normas éticas establecidas por tu institución educativa?

Referido a que, si el estudiante en su actuar diario se guía por las normas éticas establecidas por tu institución educativa del “CEBA”, el 50 % de los encuestados mencionan casi siempre, el 22 % dijo siempre, también se observa que el 18 % a veces y el 2 % de los encuestados nunca y casi nunca el 8 % tal como se indica.

-      ¿Practicas el código de ética en tu formación personal?

Referido a que, si el estudiante del “CEBA” “Jaén de Bracamoros” Practica el código de ética en su formación personal, el 56 % de los encuestados mencionan casi siempre, el 14 % dijo siempre, también se observa que el 24 % a veces y el 4 % de los encuestados nunca tal como se indica.

3.5.            Discusión

Los estudiantes encuestados del Centro de Educación Básica Alternativa Jaén de Bracamoros – región Cajamarca concluyen que la ética profesional del docente influye en sus valores éticos. Al igual que Adrianzén Valencia (2015) señala que la relación entre ética docente y comportamiento de los estudiantes es óptima, y que las actitudes del docente influyen significativamente o directamente en la relación ética docente y comportamiento del estudiante. Sin embargo, para Crisol y Romero (2014), llegó a la conclusión que la formación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos objetivos, sino que los aspectos cognoscitivos, morales y las habilidades técnicas deben fusionarse para una debida formación. Por su parte Caballero Montañez (2014), señala distintas dimensiones como es el político, el social, el moral y el espiritual. Este principal rasgo cubre a los demás elementos como un manto y los potencia, por eso, es recordado y apreciado por sus alumnos, y por toda la comunidad educativa. 

Por su parte, Luna Montoya (2017) señala que existe relación entre ética profesional y desempeño docente en las Instituciones Educativas.

A nivel general la investigación señala que la ética profesional del docente influye en un 54 % en los valores éticos de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca, como Ramos Serpa & López Falcón (2019) señalan que el docente es un elemento medular en este proceso, pues tiene la responsabilidad de que todos sus alumnos logren los propósitos educativos. La postura ética-valor que asume el docente, se manifiesta a través de sus actitudes y es determinante.

4.     Conclusiones

Los resultados generales en cuanto a la relación entre variables concluyen que existe una correlación significativa entre la variable ética profesional del docente y la variable valores éticos de los estudiantes, interpretando que la ética profesional del docente influirá en un 54 % en los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros.

El 54 % y el 68 % de los encuestados casi siempre y siempre están de acuerdo en que el docente influye en los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros de Cajamarca.

El 2 % y el 24 % de los encuestados manifestaron que nunca, casi nunca y a veces la ética profesional del docente influye en los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros de Cajamarca.

Más del 50 % de los encuestados está de acuerdo que el factor ético del docente repercute en las costumbres y normas de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros de Cajamarca.

Financiamiento

Ninguno.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Contribución de autores

C-Q, J: Definió y conceptualizó el tema a desarrollar, realizó el diseño metodológico, elaboró y aplicó los instrumentos de la investigación; elaboró el primer borrador del artículo científico. Finalmente, revisó y editó el artículo.

Referencias bibliográficas

Adrianzén Valencia, F. W. (2015). Ética docente y el comportamiento de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Pedro No 16643 - Cruce El Naranjo, 2014 [Universidad Nacional de Cajamarca]. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1563

Caballero Montañez, R. (2014). El “buen docente”: estudio cualitativo desde las percepciones de egresados de educación secundaria. [Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5701

Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333–340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.

Luna Montoya, R. F. (2017). Ética Profesional y Desempeño Docente en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la Red N° 09, UGEL 06, Ate-Vitarte, 2016 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/12776

Martínez Pérez, J. R., Ferrás Fernández, Y., Bermúdez Cordoví, L. L., Ortiz Cabrera, Y., & Pérez Leyva, E. H. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105–121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ortiz Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, 45, 113–139. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182016000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Quijada Lovatón, K. Y. (2019). Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Revista Colombiana de Educación, 1(76), 265–284. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM76-7494

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185

Sánchez-Amaya, T., & González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241–253. https://doi.org/10.5294/EDU.2016.19.2.4

Solís Zañartu, C., Núñez Vega, C., Vásquez Lara, N., Contreras Valenzuela, I., & Ritterhaussen Klaunning, S. (2016). Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(4), 201–221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012

Tocora Lozano, S. P., & García González, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona. Revista Científico Metodológica, 66(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300024

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/REDIE.2018.20.1.1409

Zeledón Ruiz, M. del P., & Aguilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1201. https://doi.org/10.19083/RIDU.2020.1201