https://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/issue/feedRevista Amazonía Digital2024-10-22T09:54:42-05:00Dr. Néstor Antonio Gallegos Ramosngallegos@unamad.edu.peOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Amazonía Digital</em> (<a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN-L/2810-8701" target="_blank" rel="noopener">e-ISSN: 2810-8701</a>) es una publicación científica arbitrada, disciplinaria, de acceso abierto, patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación y editada por la Dirección de Institutos de Investigación en coordinación con el Departamento Académico de Ingeniería Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Perú; tiene periodicidad de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre), en su versión Online.</p> <p>La <em>Revista Amazonía Digital</em> publica artículos originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en áreas temáticas de las disciplinas de Ciencias de la computación, Sistemas de automatización y control, Ingeniería de sistemas y comunicaciones, y Telecomunicaciones. Sólo se aceptan artículos en español, enviados por la plataforma Open Journal System (OJS) siguiendo las normas indicadas en las <a title="Directrices para autores" href="https://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/about/submissions#authorGuidelines">Directrices para autores</a>.</p>https://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/article/view/287Implementación de un sistema web para optimizar el proceso de adjudicación docente en la Unidad de Gestión Educativa de Tambopata2024-10-22T09:50:14-05:00Alex Jhonathan Ccorahua-Mamanilocalhost@unamad.comYurema Yasmin Vargas-Ocolalocalhost@unamad.comNéstor Antonio Gallegos-Ramoslocalhost@unamad.comEdwin Gustavo Estrada-Araozlocalhost@unamad.com<p>El estudio se centró en el desarrollo e implementación de un sistema web para optimizar el proceso de adjudicación docente en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambopata. Se empleó un diseño pre-experimental con dos mediciones (antes y después) para evaluar el impacto del sistema. Los resultados mostraron una reducción significativa en los tiempos de adjudicación de plazas docentes, con una disminución de 29,23 horas a 20,13 horas, según la prueba estadística de Wilcoxon (p-valor = 0,000). Asimismo, los tiempos de procesamiento para el cuadro de méritos y la asignación de plazas vacantes también se redujeron de manera significativa (p-valor = 0,000), mejorando la eficiencia general del proceso. El análisis inferencial confirmó que la implementación del sistema mejoró significativamente la transparencia y trazabilidad del proceso de adjudicación docente, optimizando los tiempos y mejorando la satisfacción de los usuarios administrativos.</p>2024-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Alex Jhonathan Ccorahua-Mamani, Yurema Yasmin Vargas-Ocola, Néstor Antonio Gallegos-Ramos, Edwin Gustavo Estrada-Araozhttps://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/article/view/288Desarrollo e implementación de un sistema web para optimizar los procesos de préstamo de libros de una biblioteca, Tambopata2024-10-22T09:51:24-05:00Dietmar Anthony Quispe-Lukañalocalhost@unamad.comNelly Jacqueline Ulloa-Gallardolocalhost@unamad.com<p>Este estudio tuvo como objetivo implementar un sistema de información automatizado para optimizar la gestión documental y la administración de préstamos de libros en las bibliotecas de Tambopata. La investigación se llevó a cabo utilizando un diseño pre-experimental, con un enfoque cuantitativo para evaluar los cambios en la eficiencia operativa antes y después de la implementación del sistema. Los resultados mostraron una mejora significativa en la administración de préstamos de libros, con un coeficiente de variabilidad R² de 0,353, lo que indica que el 35,3% de los cambios observados en la administración de préstamos fueron explicados por la implementación del sistema web. Asimismo, se observó una reducción en los tiempos de gestión, pasando de un promedio de 18,4 horas a 9,6 horas por proceso documental. En cuanto a la satisfacción del usuario, los resultados revelaron un aumento del 45% en la percepción de eficiencia y facilidad de uso tras la implementación. Los análisis estadísticos confirman que la implementación del sistema UpravibBlio mejoró significativamente tanto la operatividad como la satisfacción del usuario en las bibliotecas de la región.</p>2024-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Dietmar Anthony Quispe-Lukaña, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardohttps://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/article/view/289Implementación de un sistema web para mejorar la gestión académica en universidades: un estudio de caso2024-10-22T09:52:25-05:00Nancy Cris Huaman-Yupanquilocalhost@unamad.comYanet Zapana-Halirelocalhost@unamad.comNelly Jacqueline Ulloa-Gallardolocalhost@unamad.comYban Vilchez Navarrolocalhost@unamad.com<p>Las tecnologías de la información han revolucionado la gestión académica en instituciones educativas, mejorando la eficiencia y la transparencia. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implementación de un sistema de información web en el Centro de Informática de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Se desarrolló un sistema basado en la metodología ágil Scrum para optimizar procesos clave como el registro de usuarios, matrícula, asignación de tareas y emisión de certificados. Las evaluaciones antes y después de la implementación mostraron una reducción significativa en los tiempos de gestión, con disminuciones de 12.94 minutos en el registro de usuarios y 15.65 minutos en la emisión de certificados. La prueba t de Student indicó una diferencia estadísticamente significativa (t = -78.32, p < 0.001), lo que confirma que el sistema optimizó de manera efectiva la gestión académica. En conclusión, la implementación del sistema de información web mejoró significativamente la eficiencia operativa, beneficiando tanto a los estudiantes como al personal administrativo.</p>2024-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Nancy Cris Huaman-Yupanqui, Yanet Zapana-Halire, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardo, Yban Vilchez Navarrohttps://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/article/view/290Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana2024-10-22T09:53:03-05:00Gleizer Greewich Panduro-Vasquezlocalhost@unamad.comJosé Alkaher Cjuno-Rojaslocalhost@unamad.comNelly Jacqueline Ulloa-Gallardolocalhost@unamad.comDany Dorian Isuiza-Pérezlocalhost@unamad.com<p>El presente estudio evaluó el impacto de la implementación de un sistema web de trámite documentario en una unidad educativa para mejorar los servicios, la trazabilidad de documentos y la satisfacción de los usuarios. A través de un enfoque cuantitativo, se compararon los tiempos de gestión antes y después de la implementación del sistema, y se realizaron pruebas estadísticas con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron una mejora significativa en los tiempos de atención, con una reducción del tiempo promedio de gestión de documentos de 7.50 minutos a 4.03 minutos, así como en la trazabilidad, que pasó de 7.22 minutos a 3.96 minutos. Además, la satisfacción de los usuarios también mejoró, con una disminución del tiempo asociado a la percepción de satisfacción de 7.71 minutos a 4.08 minutos. Las pruebas de hipótesis confirmaron que la implementación del sistema generó una mejora significativa en todos los indicadores evaluados. En conclusión, el sistema web de trámite documentario demostró ser una herramienta eficaz para optimizar los procesos administrativos, mejorar la trazabilidad y aumentar la satisfacción de los usuarios.</p>2024-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Gleizer Greewich Panduro-Vasquez, José Alkaher Cjuno-Rojas, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardo, Dany Dorian Isuiza-Pérezhttps://revistas.unamad.edu.pe/index.php/rad/article/view/291Desarrollo y evaluación de un prototipo de videojuego educativo para reforzar las operaciones con fracciones en estudiantes de primaria2024-10-22T09:54:42-05:00Perla Silene Gil-Acostalocalhost@unamad.comNéstor Antonio Gallegos-Ramoslocalhost@unamad.comLuis Alberto Holgado-Apazalocalhost@unamad.com<p>El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar un prototipo de videojuego educativo, "Aventura Fraccionaria", para reforzar el aprendizaje de las operaciones con fracciones en estudiantes de quinto grado de primaria. Se utilizó un diseño pre-experimental con un grupo control y un grupo experimental, aplicando pruebas antes y después de la intervención. Los resultados estadísticos indicaron que el grupo experimental tuvo mejoras significativas en operaciones de suma y resta, con un valor de U de Mann-Whitney de 196.000 y un p-valor de 0.006, lo que confirma diferencias significativas en comparación con el grupo control. En operaciones más complejas como multiplicación y división, las mejoras fueron menos significativas, con un valor de U de 260.500 y un p-valor de 0.257. Se concluye que la gamificación, a través del videojuego educativo, es una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de las fracciones y aumentar la motivación de los estudiantes, aunque es necesario ajustar el prototipo para mejorar el rendimiento en operaciones más avanzadas.</p>2024-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Perla Silene Gil-Acosta, Néstor Antonio Gallegos-Ramos, Luis Alberto Holgado-Apaza