Percepción sobre dengue y práctica preventiva en estudiantes de primaria en las Instituciones Educativas Unidocente Bajo Madre de Dios
DOI:
https://doi.org/10.55873/ariva.v1i2.212Palabras clave:
dengue, plantas medicinales, práctica preventiva, tratamientoResumen
El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción sobre dengue y práctica preventiva en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural Unidocente Bajo Madre de Dios, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal de nivel relacional, con una población y muestra de 18 estudiantes que cursaban del primer al sexto grado de educación primaria, a quienes se les aplicó el cuestionario de percepción del dengue y la práctica preventiva, instrumentos con niveles apropiados de validez y confiabilidad según Kuder Richardson Kr20, obteniendo 0,929 y 0,931 respectivamente. Los resultados señalaron la existencia de asociación moderada entre percepción sobre el dengue y las prácticas preventivas. Se debe rescatar y fortalecer los saberes ancestrales respecto a las prácticas preventivas con plantas medicinales.
Citas
Ávila-Agüero, M. L., Camacho-Badilla, K., Brea-Del-Castillo, J., Cerezo, L., Dueñas, L., Luque, M., Melgar, M., & Rocha, C. (2019). Epidemiología del dengue en Centroamérica y República Dominicana. Revista Chilena de Infectología, 36(6), 698–706. https://doi.org/10.4067/S0716-10182019000600698
Beltrán-Rodríguez, L. A., Valdez-Hernández, J. I., Luna-Cavazos, M., Romero-Manzanares, A., Pineda-Herrera, E., Maldonado-Almanza, B., Borja-de la Rosa, M. A., & Blancas-Vázquez, J. (2018). Estructura y diversidad arbórea de bosques tropicales caducifolios secundarios en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos. Revista Mexicana de Biodiversidad, 89(1). https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2004
Cabrera, R., Gómez de la Torre-Del Carpio, A., Bocanegra Jesús, A. I., Correa Borit, J. M., Huamaní Fuente, F. J., Urrunaga Poma, P. V., & Ibarra-Casablanca, E. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú. Anales de La Facultad de Medicina, 77(2), 129. https://doi.org/10.15381/anales.v77i2.11817
Carrasco Diaz, S. (2019). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación (19th ed.). Editorial San Marcos.
Dueñas Linares, H., Peña Valdeiglesias, J., Báez Quispe, S., Bejar Chura, N., Berrocal Nieto, S., & Garate Quispe, J. (2020). Influencia de la conservación de bosques en la diversidad y composición florística arbórea en el sureste de la Amazonía peruana. Ciencia Amazónica (Iquitos), 7(1), 111–125. https://doi.org/10.22386/ca.v7i1.268
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1st ed.). Editorial Mc Graw Hill Education.
Mahuanca Jollenwequer, Y. R., & Ruiz Piole, J. D. (2021). Conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en 3ro de primaria de la I.E.B. N. 30667-Pangá [Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11743
OMS. (2022). Dengue y dengue grave. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
Pisco Echevarria, E. (2017). Nivel de conocimiento a las medidas de prevención del dengue en los alumnos del 4° y 5°grado de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo del distrito de Castillo Grande, 2016 [Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/713
Rondo Narcizo, B. C. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en docentes de la I.E. José Carlos Mareátegui - El Porvenir - Trujillo 2016 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/779
Sabillon, K. M., Samra, J., & Alvarez, D. (2021). Conocimientos sobre prevención y signos de alarma del dengue, en padres de escolares, agosto 2020. Honduras Pediátrica, 34(1), 19–25. https://doi.org/10.5377/hp.v34i1.12853
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Amelia Yolanda Huamani-Mallgui, Néstor Antonio Gallegos-Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.