Manejo de dos técnicas y dosis de disolventes para mejorar las propiedades de textura, pegajosidad y olor del cuero vegetal en base a látex de shiringa (Hevea brasiliensis)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racba.v1i1.159

Palabras clave:

defumado, olor, pegajosidad, secado al sol, solubilidad, textura

Resumen

La producción de cuero vegetal en la región de Madre de Dios en base a látex de shiringa es afectado por la escasa aplicación de técnicas y manejo de disolventes para el azufre. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las dosis de disolventes (aceite de castaña, vaselina, sulfuro de carbono y agua) para el azufre y dos técnicas de elaboración de cuero vegetal. Aplicamos un DCA con arreglo factorial (A×B) 4 × 2. Asimismo, efectuamos el ANOVA conforme a los procedimientos GLM del paquete estadístico SPSS para las variables pegajosidad y textura del cuero vegetal, y así determinar significancia entre los tratamientos estudiados. Entre los resultados destaca que la variable textura, fue afectada significativamente por efecto de los factores diluyentes y tipo de secado (p<0.05). Además, la variable pegajosidad fue afectada por el factor tipo de secado (p<0.05), no encontrándose diferencias significativas (p>0.05) en la variable pegajosidad bajo el efecto del factor diluyentes. Se concluye que el mejor solvente para el azufre es la vaselina (de naturaleza apolar) con un porcentaje de solubilidad de 18,8%.

Citas

Alexiades, M. N., & Shanley, P. (2004). Productos forestales, medios de subsistencia y conservacion: estudios de caso sobre sistemas de manejo de productos forestales no maderables: introduction. En Productos forestales, medios de subsistencia y conservacion: estudios de caso sobre sistemas de manejo de productos forestales no maderables. (pp. 1-22). Bogor, Indonesia, CIFOR. https://hdl.handle.net/10568/18945

Flores, M. (1983). La explotación del caucho en el Perú. Producción de caucho y jebe. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Friedenthal, E. (2004). Tecnología básica del caucho. Cursos del centro de investigación y desarrollo tecnológico de la industria del caucho (CITIC - INTI).

Fung, L. (2005). Introducción a la ciencia y tecnología del caucho. Pre- Jornadas VIII Latinoamericanas y VI Iberoamericanas de Tecnología del Caucho.

Ibáñez, V. (2000). Aplicaciones Estadísticas en Ganadería. Universitaria. Puno, Perú.

Lambe, T., William, R. V., & Whitman. (1997). Mecánica de Suelos. Instituto Tecnológico de Massachusetts.

LATEQ. UnB. (2006). Conservación del látex. Laboratorio de Tecnología Química- LATQ de la niversidad de Brasil - UnB.

Merwe, V. (1991). Física General. «Fuerza. Leyes de newton del movimiento». McGraw- Hill.

Ortiz, D. (1980). Monografía del Purus, reseña histórica de una importante región fronteriza de la selva del Perú. Imprenta Grafica 30.

Pérez-Chaves, P., Ruokolainen, K., Van doninck, J., & Tuomisto, H. (2022). Impact of spatial configuration of training data on the performance of Amazonian tree species distribution models. Forest Ecology and Management, 504, 119838. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2021.119838

Peter, H. (2005). Información general y cálculo básico en la heveicultura (3ra ed). Servicaucho.

Rengifo, G., Carpio, A., & Blanco, J. (2001). Historia de Iberia. Congresista Eduardo S.

Ríos, A. (2007). Masacre en territorio indígena en el tiempo del caucho, explotador por los españoles: como principal explotadores Julio Cesar Arana, familia Loaiza y otros en el río putumayo con sus afluentes río igaraparaná y el río caraparaná.

racba

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Canal-Lezema, L., & Cutipa-Chavez, L. (2022). Manejo de dos técnicas y dosis de disolventes para mejorar las propiedades de textura, pegajosidad y olor del cuero vegetal en base a látex de shiringa (Hevea brasiliensis) . Revista Amazónica De Ciencias Básicas Y Aplicadas, 1(1), e159. https://doi.org/10.55873/racba.v1i1.159