Técnicas supervisadas de minería de datos para el análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racba.v1i2.190

Palabras clave:

CRISP, Data mining, Maquinas de soporte vectorial, reglas de asociación, técnicas predictivas

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito identificar la técnica supervisada de minería de datos con mejor desempeño para el análisis del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se optó por el diseño no experimental de corte transversal. El conjunto de datos inicial para los experimentos estuvo conformado por 17771 registros de procesos académicos, tras el preprocesamiento se obtuvo un conjunto de datos final de 17035 registros. La metodología de minería de datos empleada fue Knowledge Discovery in Databases (KDD). Se emplearon las técnicas de regresión logística binaria, Classification and Regression Trees (CART), C4.5, Maquinas de soporte vectorial, K-vecinos más cercanos (k-Nearest Neighbors). Los resultados demuestran que el al algoritmo C5.0 obtiene una exactitud del 93%, AUC del 0.9797 y un tiempo de entrenamiento de 0.87 segundos, resultando ser el más eficiente en relación a los demás algoritmos comparados.

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UNAMAD

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Ulloa-Gallardo, N., Holgado-Apaza, L. A., Vílchez-Navarro, Y., & Quispe-Barra, D. R. (2022). Técnicas supervisadas de minería de datos para el análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Revista Amazónica De Ciencias Básicas Y Aplicadas, 1(2), e190. https://doi.org/10.55873/racba.v1i2.190