Política de evaluación científica
Proceso de evaluación por pares
Los artículos publicados por la Revista Biodiversidad Amazónica (RBA) son sometidos a un proceso de evaluación:
1) Evaluación de normas de la revista: Se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la RBA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Directrices de presentación de los trabajos. El manuscrito es revisado con un Software de Similitud Textual (Turnitin), los trabajos con más del 19% de similitudes en textos, incluyendo textos reciclados (autoplagio) serán rechazados. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Directrices para autores/as no serán aceptados. Este proceso dura unas aproximadamente dos semanas.
2) Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán asignados a un Editor responsable, quien conducirá el proceso de revisión y es un investigador en la misma área temática que versa el manuscrito. El Editor responsable revisa el manuscrito, puede sugerir cambios, correcciones o rechazar el manuscrito, si no está dentro de los propósitos de la revista o tiene errores significativos y visibles. El Editor responsable solicitará la evaluación del manuscrito a revisores anónimos externos (revisión por pares), generalmente tres. Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Este proceso tiene duración muy variable, usualmente entre 2 a 4 meses.
Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.
Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editorial espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es doble ciego; es decir, el revisor permanece anónimo.
Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:
- Trabajo aceptado para publicación sin modificaciones
- Trabajo aceptado para publicación con modificaciones
- Trabajo rechazado
- Trabajo con sugerencia para otra revista
El Editor responsable resume la evaluación y notifica al autor correspondiente sobre la decisión sobre el manuscrito. En el caso de sugerencias y correcciones, el autor dispone de 10 días para resolverlas y remitirlas. Las correcciones pueden ser explícitas en el manuscrito.
Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con correo de conformidad y el permiso para su publicación (carta).
Cuando el Editor de la RBA tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La RBA solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA, si el autor lo solicita. La demora desde la presentación hasta esta etapa (trabajo en prensa) usualmente esta entre cuatro y seis meses.