Política de autoría y ética

Integridad del autor, autoría, plagio, lucha contra el plagiarismo y malas conductas

Integridad del autor.  La Revista Amazónica de Ciencias Sociales (RACS) se adhiere a la Responsible research publication: international standards for authors [Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

En resumen:

  • La investigación que da origen a la obra debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener información necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  • La obra enviada para publicación debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

Autorías. La RACS se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y considera que para ser un autor de la obra debe tener las siguientes condiciones:

  1. Haber proporcionado una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Plagio. La RACS considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Además, como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La RACS no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

Durante el proceso editorial, la RACS evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando un Software de Similitud de Textos (Turnitin) como herramienta informática para detectarlo.

Si la RACS detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas en un artículo publicado, el Comité Editorial procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, acciones que podrían conducir a la retracción del artículo. (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.