Directrices para Autores

A. Consideraciones sobre la preparación de manuscritos

El envío de trabajos a la revista GENTRYANA implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del manuscrito.

Los autores reconocen que GENTRYANA se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

1. Los manuscritos deben ser inéditos (no haber sido publicados previamente en forma sustancialmente similar o con contenido sustancialmente similar) y no estar siendo evaluados en otra publicación.

2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.

3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.

4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.

5. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas o bioéticas nacionales ni internacionales en la elaboración del artículo.

6. Esta carta debe ser enviada firmada por los autores, al someter el manuscrito por el sistema OJS de la revista.

B. Entendimientos sobre la licencia de uso

Entrando en vigencia en el momento de su consentimiento para publicación, los autores convienen que el artículo será publicado por la revista GENTRYANA, en medio impreso y digital, además de ser adaptado a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad y difusión, incluyendo su reproducción o publicación en formatos aptos para ser leídos por máquinas y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos.

Los autores, en conocimiento que la revista GENTRYANA tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la LICENCIA Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

C. Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por la revista GENTRYANA son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

1. Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la revista GENTRYANA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Directrices de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software anti-plagio (Turnitin). Los trabajos que no cumplan con algún requerimiento de las Directrices para autores/as no serán aceptados. Este proceso dura unas 1-3 semanas.

2. Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review). Este proceso tiene duración muy variable, usualmente entre 1 y 4 meses. Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

- Trabajo para publicación sin cambios.
- Trabajo para publicación con cambios menores.
- Trabajo para publicación con cambios mayores.
- Trabajo rechazado.
- Trabajo con sugerencia para otra revista.

3. Aceptación y trabajo en edición. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión de sus pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La demora desde la presentación hasta esta etapa (trabajo en prensa) usualmente esta entre cuatro y seis meses.

4. Conformidad y el permiso para publicación final. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La revista GENTRYANA solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

D. Carta de presentación

El trabajo será acompañado de una carta dirigido al Editor Jefe (por la plataforma OJS y al email revistagentryana@gmail.com), indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y el Herbario “Alwyn Gentry”, referidos a las autorías de trabajos publicados.

E. Presentación de los manuscritos

• Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista GENTRYANA, y excepcionalmente vía email a: revistagentryana@unamad.edu.pe

• Los textos no requieren un formato particular, deben usarse los tipos de letra (fuentes), espaciados y márgenes por default que proporciona Word. No use diferentes familias de letras, no fuerce los interlineados ni espacios entre palabras.

• Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés, castellano o portugués.

• Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

F. Datos de identificación

Deben contener:

Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.

Nombre y apellido del autor o los autores.

Código ORCID del primer autor o autor corresponsal.

Correo electrónico del primer autor o autor corresponsal.

Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institución o instituciones que produjeron la investigación. En el caso de proceder de una tesis, la institución es la unidad académica. También debe incluirse la dirección postal de la institución, correo electrónico de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal actual del autor para correspondencia.

Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano).

Palabras clave, cinco (en inglés y castellano).

Información sobre la contribución. Las contribuciones de todos los autores deben ser descritas.

La revista GENTRYANA ha adoptado la Taxonomía CRediT. El autor de correspondencia es responsable de proporcionar las contribuciones de todos los autores en el momento de la presentación. Las contribuciones se publicarán con el artículo final, y deben reflejar con precisión las contribuciones al trabajo.

Información sobre conflicto de intereses. La revista GENTRYANA requiere que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su trabajo. Todos los manuscritos enviados deben enumerar todos los intereses en competencia (financieros y no financieros). En el caso de autores que no tienen conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Editor puede solicitar más información al respecto.

Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia del proyecto financiado.

G. Formato y estilo de los manuscritos

1. Cuando el artículo exponga sobre nuevas especies, nuevos registros, ampliaciones biogeográficas o inventarios taxonómicos debe indicarse el depósito de los ejemplares en un centro de referencia taxonómico (p.e. herb y/o mus).

2. Los nombres científicos del género y especie irán en cursivas. La primera vez que se cita un organismo deberá hacerse con su nombre científico completo (género, especie y autor); posteriormente podrá citarse solamente la inicial del nombre genérico y el nombre específico completo.

3. Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año y el nombre de la revista donde saldrán publicados; de lo contrario deberán ser omitidos.

4. Debe evitarse las citas a resúmenes de eventos académicos (congresos, jornadas y otros) y las comunicaciones personales.

5. Las figuras (Mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) y tablas serán numeradas correlativamente con números arábigos. Las leyendas de las figuras deben presentarse en el mismo texto y deben ser suficientemente explicativas. Cada tabla debe llevar un título descriptivo en la parte superior. Cuando se cite la figura o tabla en el texto, hacerlo de manera completa (p.e. Tabla 1, Figura 1).

Secciones:

a) Artículos originales: Son artículos de fuente primaria, inédita que da a conocer los resultados de temas de investigación y constituyen aportes importantes al conocimiento científico. Deben presentar las siguientes partes: título, autores, Resumen (en inglés y castellano), palabras clave (en inglés y castellano), Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Todo el artículo debe tener un texto máximo de 15 páginas, las ilustraciones serán aceptadas sólo en casos necesarios para una mejor exposición de los resultados. En esta categoría se incluyen también Presentaciones taxonómicas, que corresponde a la descripción u actualización de nuevas taxas:

- Para nuevos taxones, se requiere la diagnosis en latín o inglés, seguido de un completo descriptivo en el idioma del documento. Nueva taxones toman la forma: Taxón Nombre del autor (s). Escribe. Referencia a la figura (s).

- Descripción completa. Discusión. Paratipos.

- Nuevas combinaciones toman la forma: Nueva combinación (Basiónimo autor (s)) Autor (s). Basiónimo: citación. Otras combinaciones anteriores basadasen el mismo basiónimo. Tipo del basiónimo.

- Si la sinonimia que se enumeran se piensa que es nuevo, las palabras "Syn. Noviembre" se colocan después del basiónimo.

- Nuevos nombres toman la forma: Nuevo nombre Autor (s). Nombre reemplazado: citación. Otras anteriores combinaciones basadas en el mismo tipo. Tipo del nombre reemplazado.

b) Notas científicas: Corresponde a artículos de fuente primaria, que dan a conocer resultados de interés prioritario a la comunidad científica. Debe comprender una extensión máxima de 10 páginas.

Instrucciones para artículos originales:

- Título y autores: La primera página incluye un título informativo y preciso en relación al contenido del trabajo, seguido del nombre de los autores e institución(es) a la que pertenecían durante la realización el trabajo y direcciones actuales (incluyendo e-mail). El título debe ser Los autores que deseen utilizar apellidos paterno y materno, deberán unir ambos por un - si hay varios autores, las direcciones respectivas son referidas por números correlativos indicados como superíndice al final de cada nombre. Por ejemplo: Alfredo Tupayachi¹ y Rosa Urrunag-Soria², línea siguiente colocar los datos y dirección institucional. ejem: Departamento de Botánica, Universidad San Antonio Abad del Cusco, A.P. 500, Cusco, Perú. Dirección actual: Gobierno Regional Cusco. Micaela Bastidas Cusco, Perú. Al final el email.

- Resumen: Debe ser un informe conciso e informativo con no más de 250 palabras, de resultados y no una lista de temas cubiertos; por lo que se recomienda incluir referencias cuantitativas de los resultados (porcentaje, rangos, entre otros) para ilustrar la generación de los resultados, y al pie de cada resumen deberán enunciarse hasta cinco palabras claves. Además, se debe incluir el resumen y cinco palabras clave del trabajo en inglés.

- Introducción: Debe presentar el problema dentro de un marco teórico y/o revisión bibliográfica acompañado de a la(s) hipótesis si hubiera y objetivos(s) del trabajo.

- Material y métodos: Debe incluir y describir el sitio de estudio (Área de estudio). Puede incluirse aspectos relevantes de historia natural de las especies en estudio. Incluye Metodología, referida a incluir una descripción concisa, pero lo suficientemente clara como para permitir replicar el estudio.

- Resultados: Se pueden presentar en texto, tablas y En el texto debe indicarse la ubicación de las tablas y figuras.

- Discusión: Incluye la interpretación de los resultados y su relación con otros trabajos publicados similar.

- Conclusiones: Cada conclusión debe expresarse como una oración corta. No separar con viñetas o enumaraciones.

- Agradecimientos (opcional): Deben ser breves y relacionadas al trabajo.

- Fuente de financiamiento: De corresponder, indicar la institución que otorgo el financiamiento y el número de resolución, contrato, etc.

- Referencias bibliográficas:Las citas en el texto y las referencias bibliográficas deben estar redactadas de acuerdo a las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) séptima edición.

En el cuerpo.

Para citar las referencias en el texto, seguir en orden cronológico, como los siguientes ejemplos:

…como lo sugieren varios autores (Galdós, 1983; Áureas, 1994; Mendoza, 1997; Millanes et al., 2005)
…como lo indican Tarifa (1993), Cartagena & Ruiz (1996) y Pinto et al. (1999)
…como fue confirmado recientemente por Paz & Llanos (1996), Zaviola et al. (2009)
…contrariamente a lo encontrado por Margaret (1978a, 1978b, 1998), Vargas et al. (2001, 2005).
…sin embargo, Beck & García (en prensa)
…pero en algunos años florece en octubre (C. Alarcón 1999, com. pers.)

Referencias bibliográficas

Chicchón, A. (1992). Chimane resource use and market involvement in the Beni Biosphere Reserve, Bolivia. Ph.D. dissertation. University of Florida, Gainesville. 271 p.

De Oliveira, A. & Nelson, B. (2001). Floristic relationships of terra firme forests in the Brazilian Amazon, Forest Ecological Management 146: 169-179.

Dirzo, R. & Miranda, A. F. (1991). Altered patterns of herbivory and diversity in the forest understory: a case study of the possible consequences of contemporary defaunation. pp. 273-287. En: P. W. Rice, T. M. Lewinsohn, G. W. Fernandez & W. W. Benson (eds.). Plant Animal Interactions: Evolutionary Ecology in Tropical and Tem. Regions. Wiley, Nueva York.

Honório, E. N., Pennignton, T. R., Freitas, L. A., Nebel, G. & Baker, T. R. (2008). Análisis de la Composición florística de los bosques de Jenaro Herrera, Loreto, Perú. Revista GENTRYANA 15(1): 5360.

IPNI. (2009). The International Plant Names Index. Published on the Internet http://www.ipni.org (acceded in Mach 2009).

Stevens, P. F. (2009). Angiosperm Phylogeny Website, Version 6. [En línea, recuperado enero 2009]: http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/l.

Instrucciones para notas científicas

En las notas científicas publicadas en la revista GENTRYANA, la estructura se simplifica y solamente en: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, y Agradecimientos. No deben exceder a las 10 páginas.

 

Actualización: Diciembre 2022