Cultura organizacional y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.158

Palabras clave:

capacidad emocionalidad, relaciones, responsabilidad

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela de Contabilidad y Finanzas (EPCyF) de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental, presentó una muestra de 24 encuestados y un muestro no probabilístico, para la recolección de información, aplicamos dos cuestionarios a los docentes de la EPCyF. Como resultados obtuvimos que las variables cultura organizacional y desempeño laboral presentan un nivel alto con una media aritmética igual a 208.83 y 170.25, y una desviación típica igual a 36.08 y 15.10 respectivamente, con una correlación de Spearman equivalente a 0,264; con una “t” 2.85; con un p valor igual a 0.212 y con un nivel de significación de 95%. Concluimos que existe correlación positiva débil entre las variables cultura organizacional y desempeño laboral de los docentes de la EPCyF de la UNAMAD.

Citas

Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. CICAG, 4(1). http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431

del Salto Bello, M. W. A. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN, 19(11), 1421–1429. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García-Arauz, J. A. (2016). El liderazgo en la gestión escolar, República de Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 2(2), 269–279. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761559&info=resumen&idioma=SPA

García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206–216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479–515. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.255

Guevara Piedra, Y. R. (2020). Capacitación pedagógica para mejorar el desempeño de los docentes de educación preescolar en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje. Educare et Comunicare: Revista Científica de La Facultad de Humanidades, 8(1), 14–24. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/380/809

López-Leyva, S. (2020). Fortalezas y debilidades de la educación superior en América Latina para la competitividad global. Formación Universitaria, 13(5), 165–176. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500165

Mena Méndez, D. (2019). La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento & Gestión, 46, 11–47. https://doi.org/10.14482/PEGE.46.1203

Reyes Hernández, J., & Moros Fernández, H. (2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100201

Rodríguez Niebla, K., Gutiérrez Maydata, A., Wong Orfila, T., & López Castellanos, D. (2015). Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más. EDUMECENTRO, 7(3), 188–194. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Torres Pacheco, E., Jackeline, S., & Ugarte, Z. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 - Perú. Comuni@cción, 6(2), 5–14. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

racs

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Cairo-Daza, S., Ruiz-Márquez , Y., & Cahuana-Cairo , Y. P. . (2022). Cultura organizacional y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios . Revista Amazónica De Ciencias Sociales, 1(1), e158. https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.158