María Asunción Galindo: un faro pedagógico en Puno del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racs.v3i1.293

Palabras clave:

educación rural, inclusión, María Asunción Galindo, pedagogía, Puno

Resumen

El presente busca analizar la labor pedagógica de María Asunción Galindo (1895-1951) en Puno durante los comienzos del siglo XX, además de describir los principales problemas al que se ha tenido que enfrentar y a los esfuerzos por darle el lugar que las escuelas rurales debieron tener en una época gobernada por el Estado oligárquico (1895-1968) y los grandes terratenientes de la sierra. En esa línea, el trabajo se perfila desde un enfoque de investigación documental, el análisis de contenido y la ficha textual que dieron pie al estudio. Los resultados refieren que la mencionada profesora se ha destacado por su compromiso con la inclusión de la masa indígena a la vida republicana mediante el empoderamiento de la lengua ancestral, obrando para que los niños del campo tuvieran no solo una escuela bilingüe, sino, que desde ahí pudieran ser parte de una nación que por entonces estaba en construcción.

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Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Pinto-Castro, C., & Mamani-Choque, H. (2024). María Asunción Galindo: un faro pedagógico en Puno del siglo XX . Revista Amazónica De Ciencias Sociales, 3(1), e293. https://doi.org/10.55873/racs.v3i1.293