Gestión educativa y el desempeño docente en una institución educativa pública
DOI:
https://doi.org/10.55873/racs.v4i2.407Palabras clave:
administración educativa, dirección pedagógica, gestión administrativa, gestión institucional, rendimiento del profesoradoResumen
La educación es un pilar esencial para el desarrollo humano y social, por ello es un tema de debate global. Para ello, se buscó relacionar la gestión educativa con el desempeño docente del colegio Tarapoto. Se enmarca en la categoría básica de investigación, que incluye diseños transversales no experimentales, enfoques cuantitativos, métodos deductivos y niveles relacionales descriptivos. La muestra estuvo conformada por 54 docentes de dicha institución. El cuestionario sirvió como instrumento y la encuesta como método de recolección de datos. Con un 63% de los participantes en esta categoría, los resultados indican que el colegio Tarapoto tiene un alto grado de gestión educativa en general. Para el 66,7% de los docentes del colegio Tarapoto, su desempeño es alto. Las variables de desempeño docente y los aspectos de gestión institucional, pedagógica y administrativa se correlacionan positiva y significativamente. La hipótesis de que una buena gestión educativa mejora significativamente el desempeño docente fue validado al concluir que existe una asociación directa y sustancial (Rho = 0,788; p < 0,05).
Citas
Apaza Quispe, R. (2022). Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui del distrito de San Juan de Salinas-Azángaro durante la pandemia de COVID-19 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano]. Universidad Nacional del Altiplano. http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/17537/Apaza_Quispe_Rosalia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cobos Muñoz, E. (2020). Clima organizacional y su relación en el desempeño docente de la Institución Educativa Pública Militar Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Tarapoto, 2019 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/45886/Cobos_MESD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Herrera Díaz, G. M. (2021). La gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa “Sagrado Corazón” de Arequipa, 2020 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/13198/UPhedigm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ledesma Cuadros, M., Tejada Estrada, R., Ludeña González, G., Rodríguez Chirinos, J., Cárdenas Bustamante, M., & Manrique Nugent, M. (2020). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Gestión I+D, 5(1), 58–83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7468012.pdf
Meza Revatta, L. F., Torres Miranda, J. S., & Mamani-Benito, O. (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23–35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543
MINEDU. (2020). Evaluación de desempeño a cargo directivo (Resolución Viceministerial 065-2020-MINEDU). Ministerio de Educación del Perú. https://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11583340985RVM_N°_065-2020-MINEDU_reducido.pdf
Miranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: Un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13). https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.245
Ordoñez Espinosa, C. G., Castillo Castillo, D. C., Ordoñez Lazo, A. L. del R., & Orbe Guaraca, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1), 1–12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7325699.pdf
Ramírez Moreno, G. (2019). Gestión institucional y desempeño docente en la institución educativa Miguel Chuquisengo Ramírez, distrito de Tarapoto, 2019 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50815/Ramírez_MG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tafur Puente, M. (2018). Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas escolares de Lima [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13588/TAFUR_PUENTE_LAS_COMPETENCIAS_DIRECTIVAS_EN_LA_GESTION_DE_TRES_INSTITUCIONES_EDUCATIVAS_ESCOLARES_DE_LIMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNESCO. (2018). ¿Qué determina el buen desempeño de un docente? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente
Vega, P. G., & Vásquez, C. Y. (2021). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación primaria. Espacios, 42(21), 1–10. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n19p01
Yelicich, C. (2019). La capacitación para directores escolares en Córdoba, Argentina: Un breve acercamiento. Revista HISTEDBR On-Line, 19, e019041. https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8655200754

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Omar Vásquez-García, Dahpne Viena-Oliveira, Mirleth Reina Celis-Hernandez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.