El Coaching como herramienta para mejorar el desarrollo empresarial de las Pymes del sector comercio del distrito de Tarapoto
DOI:
https://doi.org/10.55873/racs.v3i1.317Palabras clave:
Coaching, Pymes, gestiónResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar cómo el coaching se convierte en una herramienta para mejorar el desarrollo empresarial de las pymes del sector comercio en el distrito de Tarapoto. Para ello, se aplicó una encuesta a dueños, gerentes y encargados, con el fin de responder a los objetivos planteados. De un total de 127 pymes que operan en esta institución financiera, se obtuvo una muestra de 95 trabajadores. Metodológicamente, se aplicó una investigación descriptiva, evaluando si los gerentes de las pymes conocen el coaching como herramienta para mejorar su desempeño. Los resultados revelaron un notable desconocimiento sobre el coaching, aunque se observó que las empresas que lo aplican logran un mejor desempeño organizacional. En conclusión, pocos empresarios conocen el coaching y, quienes lo aplican, lo hacen de manera empírica. Sin embargo, el coaching se consolida como una herramienta clave en la gestión del talento humano, permitiendo obtener mejores resultados empresariales y maximizar el potencial del equipo de trabajo.
Citas
Baquero Barato, J. A., & Rodríguez-Moneo, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap
Barrientos- Monsalve, E. J., Hurtado-Hernández, L. J., Lesmes-Silva, A. karina, & Duarte-Rey, D. M. (2019). ¿Coaching en las empresas? la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. Mundo FESC, 10(S1), 223–236. https://doi.org/10.61799/2216-0388.428
Belisario Mercado, I. (2022). El coaching en la sociedad para la negociación y resolución de conflictos interpersonales. Revista de Posgrado de La Universidad Nacional Bicentenaria de Aragua, 5(2), 6. https://revistasuba.com/index.php/INVESUBA/article/view/248/162
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (5th ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Kourilsky, M. (1986). School Reform: The Role of the Economic Educator. The Journal of Economic Education, 17(3), 213–217. https://doi.org/10.1080/00220485.1986.10845168
Lozano Correa, L. J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista Escuela de Administración de Negocios, 63, 127–144. https://doi.org/10.21158/01208160.n63.2008.447
Malvicino, S. (2019). La importancia del coaching en las PYMES como factor estratégico de cambio. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 57, 137–145. https://doi.org/10.18682/cdc.vi57.1463
Martínez Moreno, Á. (2014). Liderazgo y Coaching. Información Psicológica, 47–65. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2014.107.5
Muñoz Maya, C. M., & Díaz Villamizar, O. L. (2014). El Coaching y la transformación organizacional: una oportunidad para las Empresas y los Coaches. Suma de Negocios, 5(11), 62–69. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70020-5
Rohn, J. (2013). Coaching para pymes.
Tutsch, L. (2005). Supervisión y Coaching en Equipos y Grupos Liselotte Tutsch. Existenzanalyse, 22(1), 4–18. https://icae.cl/wp-content/uploads/2024/04/Tutsch-Supervision-y-Coaching-en-Equipos-y-Grupos.pdf
Veloz Vásconez, H. F. (2017). Aplicación del coaching empresarial a nivel directivo para el mejoramiento del clima organizacional en la consultora líder mundial Adecco Ecuador [Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/5432
![UNAMAD](https://revistas.unamad.edu.pe/public/journals/21/submission_317_304_coverImage_es_ES.png)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carme Fabiola Mogollon-Llontop , Marleny Sánchez-Aguilar, Seidy Janice Vela-Reátegui
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.