La investigación-acción en la mejora de la práctica pedagógica en docentes de la Amazonía sureste del Perú

Autores/as

  • Manuel Guevara-Duarez Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Braulio Espinoza-Flores Universidad Nacional del Callao
  • María Puma-Camargo Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Yony Chambilla-Pari Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Arnaldo Condori-Palomino Ministerio de desarrollo e inclusión social
  • Gabriel Alarcón-Aguirre Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.55873/racs.v1i2.198

Palabras clave:

autorreflexión, docencia, práctica pedagógica

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación de la investigación – acción en el desarrollo la práctica pedagógica de docentes del sur este de la Amazonía peruana. Metodología: con enfoque cuantitativo no experimental, nivel descriptivo-correlacional transversal. La población estuvo conformada por docentes de instituciones educativas de la región amazónica de Madre de Dios y con una muestra de 60 docentes coordinadores pedagógicos y docentes acompañados de tres instituciones educativas de la provincia de Tambopata, para recabar información se utilizaron dos instrumentos tipo escala de Likert validados y confiables. Los resultados evidencian un coeficiente de correlación (R= ,994) indicando una correlación positiva muy fuerte; lo que hace concluir a los autores que mientras se trabaje la metodología investigación-acción en el aula de docentes se transformará en espiral de reflexión y retroalimentación continua en la mejora de la práctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

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Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Guevara-Duarez, M., Espinoza-Flores, B., Puma-Camargo, M., Chambilla-Pari, Y., Condori-Palomino , A., & Alarcón-Aguirre, G. (2022). La investigación-acción en la mejora de la práctica pedagógica en docentes de la Amazonía sureste del Perú . Revista Amazónica De Ciencias Sociales, 1(2), e198. https://doi.org/10.55873/racs.v1i2.198