Liderazgo directivo y labor docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.153

Palabras clave:

docentes universitarios, estadística, nivel de significancia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables liderazgo directivo y la labor docente en la Facultad de Educación de la Universidad Amazónica de Madre de Dios. El estudio fue correlacional tipo transversal descriptivo; la muestra estuvo compuesta por 257 estudiantes; con un nivel de confianza del 95 %, a los que aplicamos encuestas, compuestas por 55 ítems; para la validez y la confiabilidad del instrumento, utilizamos el de Alfa de Cronbach. Los resultados indican que existe relación entre el liderazgo directivo y la labor docente; sustentado en el coeficiente de correlación entre las variables que fue 0.488, lo cual indica una correlación significativa con confianza del 95 %. El coeficiente de determinación es 0.238, indicando que el 23.8 % de los cambios observados de la variable labor docente es explicado por la variación de la variable Liderazgo directivo; el valor de p=0.000; indica que una significancia menor que 5 %; el modelo de regresión lineal entre las variables es pertinente LaborDocente(y) = 13,599+0,439*LiderazgoDirectivo(x). Concluimos que existe una correlación directa, débil y significativa entre las variables.

Citas

Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Casas Mallma, A. C. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51–60. https://doi.org/10.33554/RIV.13.1.171

Cervera Cajo, L. E. (2012). Liderazgo Transformacional del Director y su relación con el clima organizacional en las Instituciones Educativas del Distrito de Los Olivos [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. In Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/2365

Chamorro Miranda, D. J. (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del director-a [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7143/1/T28589.pdf

Cuevas López, M. M., Díaz Rosas, F., & Hidalgo Hernández, V. (2008). Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(2). https://www.redalyc.org/pdf/567/56712211.pdf

García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206–216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.

Macanchí Pico, M. L., Orozco Castillo, B. M., & Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396–403. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Muñoz Maldonado, G. H., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2020). El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao . Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 84–102. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.5

Ordoñez Espinoza, C. G., Castillo Castillo, D. C., Ordoñez Laso, A. L. del R., & Orbe Guaraca, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940012/html/

Ponce Vidal, R. A. (2008). El liderazgo y su relación con el rendimiento académico [Universidad del Bío-Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2125/1/Ponce_Vidal_Ricardo.pdf

Prince Torres, Á. C., & Arias Blanco, M. R. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, 39, 103–120. https://doi.org/10.31095/PODIUM.2021.39.7

Rivera Moreno, C. E., Cegarra Cegarra, O. J., del Carmen Vergara, H., & Margelis Matos, Y. (2016). Clima Organizacional en el Contexto Educativo. Revista Scientific, 1(2). https://www.redalyc.org/journal/5636/563660227019/html/

Rodríguez Varela, D., de León Lafuente, L. A., & Galarza López, J. (2015). Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 52–55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Salvador Cornelio, E. M., & Sánchez Ortega, J. A. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 115–124. https://doi.org/10.18271/RIA.2018.335

Triana Velázquez, Y., García González, M., Díaz Pérez, M., & Ferragut Reinoso, E. (2021). Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación: integración de actores para el desarrollo. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000200017

Zarate Ramirez, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. In Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3176

racs

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Dueñas-Linares , F. R., Chambilla-Pari , Y. R., Llanos-Zegarra, J. C., & Romero-Centeno , Y. W. (2022). Liderazgo directivo y labor docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios . Revista Amazónica De Ciencias Sociales, 1(1), e153. https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.153