Ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Cajamarca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.155

Palabras clave:

docente, estudiante, ética profesional, valores

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca. El estudio fue de tipo básico, nivel-correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, cuya muestra fue de 50 estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Región Cajamarca; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios tipo escala de Likert para ambas variables. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante la correlación de Pearson (r=0,733) lo que indica que existe un alto grado de correlación, por lo tanto, existe una correlación positiva y significativa entre la variable 01: ética profesional y la variable 02:  valores éticos de los estudiantes, entonces interpretamos que la ética profesional del docente se relaciona con los valores éticos de los estudiantes del CEBA Jaén de Bracamoros con un nivel de significancia de p=0.000 < 0.05. El estudio concluye que la ética profesional del docente influye en un 54 % en los valores éticos de los estudiantes del “CEBA”.

Citas

Adrianzén Valencia, F. W. (2015). Ética docente y el comportamiento de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Pedro No 16643 - Cruce El Naranjo, 2014 [Universidad Nacional de Cajamarca]. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1563

Caballero Montañez, R. (2014). El “buen docente” : estudio cualitativo desde las percepciones de egresados de educación secundaria. [Pontificia Universidad Católica del Perú]. In Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5701

Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333–340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.

Luna Montoya, R. F. (2017). Ética Profesional y Desempeño Docente en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la Red N° 09, UGEL 06, Ate-Vitarte, 2016 [Universidad César Vallejo]. In Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/12776

Martínez Pérez, J. R., Ferrás Fernández, Y., LastNameBermúdez Cordoví, L. L., Ortiz Cabrera, Y., & Pérez Leyva, E. H. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105–121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ortiz Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, 45, 113–139. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182016000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Quijada Lovatón, K. Y. (2019). Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Revista Colombiana de Educación, 1(76), 265–284. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM76-7494

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185

Sánchez-Amaya, T., & González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241–253. https://doi.org/10.5294/EDU.2016.19.2.4

Solís Zañartu, C., Núñez Vega, C., Vásquez Lara, N., Contreras Valenzuela, I., & Ritterhaussen Klaunning, S. (2016). Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(4), 201–221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012

Tocora Lozano, S. P., & García González, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona. Revista Científico Metodológica, 66(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300024

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/REDIE.2018.20.1.1409

Zeledón Ruiz, M. del P., & Aguilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1201. https://doi.org/10.19083/RIDU.2020.1201

racs

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Cuse-Quispe, J. (2022). Ética profesional del docente y los valores éticos de los estudiantes del “CEBA” Jaén de Bracamoros – Cajamarca. Revista Amazónica De Ciencias Sociales, 1(1), e155. https://doi.org/10.55873/racs.v1i1.155