Chatgpt en el aprendizaje de lenguajes de programación en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Nestor Antonio Gallegos-Ramos Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v2i2.250

Palabras clave:

Inteligencia artificial, chatgpt, aprendizaje, enguaje de programación

Resumen

El propósito del estudio fue conocer el impacto de la aplicación de la herramienta chatgpt en el aprendizaje del lenguaje de programación C++ en estudiantes de semestres básicos, la población y muestra fue no probabilística según criterio del investigador, cuasi-experimental con dos mediciones antes y después del tratamiento. El instrumento estructurado aplicado consta de cuatro dimensiones con sus respectivos indicadores medidos en una escala de 9 puntos, segmentados en tres categorías baja (1 a 3), media (3 a 6) y alta de (6 a 9).  Los resultados generales indican que hubo un paso de la categoría media a alto en el aprendizaje del estudiante por otra parte el promedio de horas destinadas al estudio de programación es de 4.05 ± 1.04, al 95% de confianza. ).  Por tanto, se concluye que el uso de herramientas de la IA “asistente virtual de lenguaje” puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y el dominio de los lenguajes de programación en la educación superior. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS GONZALES, J.L., 2021. Técnicas e instrumentos de investigación cinetífica [en línea]. Arequipa-Perú: s.n. ISBN 9786124844409. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Arias+Gonzales%2C+J.+%282021%29.+Técnicas+e+instrumentos+de+investigación+cinetífica.+In+Enfoques+Consulting+EIRL+%28Issues+9972-834-08–05%29.&btnG=.

BEERBAUM DR., D.O., 2023. Generative Artificial Intelligence (GAI) Ethics Taxonomy- Applying Chat GPT for Robotic Process Automation (GAI-RPA) as Business Case. SSRN Electronic Journal, DOI 10.2139/ssrn.4385025.

BRAVO, M., BILBAO, G., GERIAS, M. y PAZ ARRIAGADA, M., 2023. INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y CHAT GPT: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN. POLICY BRIEF [en línea], vol. 1, no. 01, Disponible en: https://educacion.udd.cl/files/2023/07/policy_brief_n4.pdf.

FLORES-VIVAR, J.M. y GARCÍA-PEÑALVO, F.J., 2023. Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, vol. 30, no. 74, ISSN 19883293. DOI 10.3916/C74-2023-03.

GAMBOA, M.A., 2023. Inteligencias artificiales. , no. 13,

GARCÍA DÍAZ, B.L., OSCANOA LEÓN, R.B. y RIVERA FRITAS, F., 2021. La metodología del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias en el curso de base de datos en la educación universitaria. INNOVA Research Journal, vol. 6, no. 3, DOI 10.33890/innova.v6.n3.2021.1728.

GARCÍA SÁNCHEZ, O.V., 2023. Uso y Percepción de ChatGPT en la Educación Superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información [en línea], vol. 11, no. 23, DOI 10.36825/riti.11.23.009. Disponible en: https://riti.es/index.php/riti/article/view/261/443.

KATIUSKA, K., RONQUILLO, M., FRANCISCO, J. y VELOZ, A., 2023. La inteligencia artificial aplicada en la innovación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ,

LAHTINEN, L., 2023. Implementing Robotic Process Automation in Sales Support. , no. March,

MACIAS LARA, R.A., SOLORZANO CRIOLLO, L.R., CHOEZ CALDERÓN, C.J. y BLANDÓN MATAMBA, B. emilio., 2023. La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. [en línea], vol. 4, ISSN 2806-5905. Disponible en: https://orcid.org/0000-0003-.

MARTINEZ BENCARDINO, C., 2019. Estadistica y Muestreo [en línea]. Décima cua. Bogota: s.n. ISBN 9789587717433. Disponible en: https://dokumen.pub/estadistica-y-muestreo-14a-ed-9789587717433-9587717430-9789587717440-9587717449.html.

MUÑOZ RAZO, C., 2011. Como elabora y asesorar una investigación de tesis [en línea]. México: s.n. ISBN 9786073204569. Disponible en: http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/Carlos-Muñoz-Razo-Como-elaborar-y-asesorar-una-investigacion-de-tesis-2Edicion.pdf.

RODRÍGUEZ, Y., PARRA-GONZALES, E., ZURITA-AGUILAR, K., MEJÍA, J. y BONILLA, D., 2023. ChatGPT: La inteligencia artificial como herramienta de apoyo al desarrollo de las competencias STEM en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. [en línea], no. 1, Disponible en: http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/291/193.

SANABRIA-NAVARRO, J.-R., SILVERIA-PEREZ, Y., PEREZ-BRAVO, D.-D. y CORTINA-NUÑEZ, M. de J., 2023. Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. , no. June, DOI 10.3916/C77-2023-08.

TORRES, E., TORRES, F., TORRES, J., BASURCO, T., MAMANI, O., CUEVA, M., TITO, J., SUPO, J. y COYLA, I., 2023. Impacto de la inteligencia artificial en la educacion universitaria. [en línea], vol. 1, Disponible en: https://downloads.editoracientifica.com.br/articles/230513147.pdf.

VERA, F., 2023. Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior : Desafíos y oportunidades. ,

UNAMAD

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Gallegos-Ramos, N. A. (2023). Chatgpt en el aprendizaje de lenguajes de programación en estudiantes universitarios. Revista Amazonía Digital, 2(2), e250. https://doi.org/10.55873/rad.v2i2.250

Número

Sección

Artículos orginales