Desarrollo y evaluación de un prototipo de videojuego educativo para reforzar las operaciones con fracciones en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.291

Palabras clave:

aprendizaje interactivo, desarrollo cognitivo, gamificación, tecnología educativa

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar un prototipo de videojuego educativo, "Aventura Fraccionaria", para reforzar el aprendizaje de las operaciones con fracciones en estudiantes de quinto grado de primaria. Se utilizó un diseño pre-experimental con un grupo control y un grupo experimental, aplicando pruebas antes y después de la intervención. Los resultados estadísticos indicaron que el grupo experimental tuvo mejoras significativas en operaciones de suma y resta, con un valor de U de Mann-Whitney de 196.000 y un p-valor de 0.006, lo que confirma diferencias significativas en comparación con el grupo control. En operaciones más complejas como multiplicación y división, las mejoras fueron menos significativas, con un valor de U de 260.500 y un p-valor de 0.257. Se concluye que la gamificación, a través del videojuego educativo, es una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de las fracciones y aumentar la motivación de los estudiantes, aunque es necesario ajustar el prototipo para mejorar el rendimiento en operaciones más avanzadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderon Castañeda, M. A. (2022). Formas de Representación Matemática en el Aprendizaje de Fracciones de los estudiantes del Cuarto Grado de Primaria. GnosisWisdom, 2(3), 70–84. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.47

Christopoulos, A., & Mystakidis, S. (2023). Gamification in Education. Encyclopedia, 3(4), 1223–1243. https://doi.org/10.3390/encyclopedia3040089

Cole, C., Parada, R. H., & Mackenzie, E. (2023). A scoping review of video games and learning in secondary classrooms. Journal of Research on Technology in Education, 56(5), 544–577. https://doi.org/10.1080/15391523.2023.2186546

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hartt, M., Hosseini, H., & Mostafapour, M. (2020). Game On: Exploring the Effectiveness of Game-based Learning. Planning Practice & Research, 35(5), 589–604. https://doi.org/10.1080/02697459.2020.1778859

Hillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S. I., & Reiss, K. M. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers & Education, 153, 103897. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103897

Hui, H. B., & Mahmud, M. S. (2023). Influence of game-based learning in mathematics education on the students’ cognitive and affective domain: A systematic review. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1105806

Jääskä, E., Lehtinen, J., Kujala, J., & Kauppila, O. (2022). Game-based learning and students’ motivation in project management education. Project Leadership and Society, 3, 100055. https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100055

Kiili, K., Moeller, K., & Ninaus, M. (2018). Evaluating the effectiveness of a game-based rational number training - In-game metrics as learning indicators. Computers & Education, 120, 13–28. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.012

Marín-Suelves, D., Esnaola-Horacek, G., & Donato, D. (2022). Videojuegos y educación: análisis de tendencias en investigación. Revista Colombiana de Educación, 84, 1–17. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12125

Mhlongo, S., Mbatha, K., Ramatsetse, B., & Dlamini, R. (2023). Challenges, opportunities, and prospects of adopting and using smart digital technologies in learning environments: An iterative review. Heliyon, 9(6), e16348. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16348

Murphy, S., & Ingram, N. (2023). A scoping review of research into mathematics classroom practices and affect. Teaching and Teacher Education, 132, 104235. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104235

Nugroho, K. U. Z., Widada, W., Herawaty, D., Tuzzahra, R., Panduwinata, B., & Sospolita, N. (2021). Abstraction Ability of Students About Fractions Through Local Cultural Approaches. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210227.082

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Gil-Acosta, P. S., Gallegos-Ramos, N. A., & Holgado-Apaza, L. A. (2024). Desarrollo y evaluación de un prototipo de videojuego educativo para reforzar las operaciones con fracciones en estudiantes de primaria. Revista Amazonía Digital, 3(2), e291. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.291

Número

Sección

Artículos orginales

Artículos más leídos del mismo autor/a