Desarrollo y evaluación de un prototipo de videojuego educativo para reforzar las operaciones con fracciones en estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.291Palabras clave:
aprendizaje interactivo, desarrollo cognitivo, gamificación, tecnología educativaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar y evaluar un prototipo de videojuego educativo, "Aventura Fraccionaria", para reforzar el aprendizaje de las operaciones con fracciones en estudiantes de quinto grado de primaria. Se utilizó un diseño pre-experimental con un grupo control y un grupo experimental, aplicando pruebas antes y después de la intervención. Los resultados estadísticos indicaron que el grupo experimental tuvo mejoras significativas en operaciones de suma y resta, con un valor de U de Mann-Whitney de 196.000 y un p-valor de 0.006, lo que confirma diferencias significativas en comparación con el grupo control. En operaciones más complejas como multiplicación y división, las mejoras fueron menos significativas, con un valor de U de 260.500 y un p-valor de 0.257. Se concluye que la gamificación, a través del videojuego educativo, es una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de las fracciones y aumentar la motivación de los estudiantes, aunque es necesario ajustar el prototipo para mejorar el rendimiento en operaciones más avanzadas.
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