Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290

Palabras clave:

automatización, eficiencia administrativa, gestión documental, sistema web

Resumen

El presente estudio evaluó el impacto de la implementación de un sistema web de trámite documentario en una unidad educativa para mejorar los servicios, la trazabilidad de documentos y la satisfacción de los usuarios. A través de un enfoque cuantitativo, se compararon los tiempos de gestión antes y después de la implementación del sistema, y se realizaron pruebas estadísticas con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron una mejora significativa en los tiempos de atención, con una reducción del tiempo promedio de gestión de documentos de 7.50 minutos a 4.03 minutos, así como en la trazabilidad, que pasó de 7.22 minutos a 3.96 minutos. Además, la satisfacción de los usuarios también mejoró, con una disminución del tiempo asociado a la percepción de satisfacción de 7.71 minutos a 4.08 minutos. Las pruebas de hipótesis confirmaron que la implementación del sistema generó una mejora significativa en todos los indicadores evaluados. En conclusión, el sistema web de trámite documentario demostró ser una herramienta eficaz para optimizar los procesos administrativos, mejorar la trazabilidad y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez-Sández, D., Velázquez-Victorica, K., Mungaray-Moctezuma, A., & López-Guerrero, A. (2023). Administrative Processes Efficiency Measurement in Higher Education Institutions: A Scoping Review. Education Sciences, 13(9), 855. https://doi.org/10.3390/educsci13090855

Assaf, M., Lakmes, A., Alobaidy, M. G., Shabou, F., Ahmad, W., Alhasan, M., Trayek, F., & De Vries, L. A. (2022). Evaluating the effectiveness of student-record systems in conflict-affected universities in northwest Syria relative to student transition and mobility. International Journal of Educational Research Open, 3, 100128. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100128

Caldarelli, G., & Ellul, J. (2021). Trusted Academic Transcripts on the Blockchain: A Systematic Literature Review. Applied Sciences, 11(4), 1842. https://doi.org/10.3390/app11041842

El Koshiry, A., Eliwa, E., Abd El-Hafeez, T., & Shams, M. Y. (2023). Unlocking the power of blockchain in education: An overview of innovations and outcomes. Blockchain: Research and Applications, 4(4), 100165. https://doi.org/10.1016/j.bcra.2023.100165

George, B., & Wooden, O. (2023). Managing the Strategic Transformation of Higher Education through Artificial Intelligence. Administrative Sciences, 13(9), 196. https://doi.org/10.3390/admsci13090196

Gkrimpizi, T., & Peristeras, V. (2022). Barriers to digital transformation in higher education institutions. Proceedings of the 15th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, 154–160. https://doi.org/10.1145/3560107.3560135

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hanif Triyana, M., & Indah Fianty, M. (2023). Optimizing Educational Institutions: Web-Based Document Management. International Journal of Science, Technology & Management, 4(6), 1653–1659. https://doi.org/10.46729/ijstm.v4i6.976

Irani, Z., Abril, R. M., Weerakkody, V., Omar, A., & Sivarajah, U. (2023). The impact of legacy systems on digital transformation in European public administration: Lesson learned from a multi case analysis. Government Information Quarterly, 40(1), 101784. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101784

M. Alade, S. (2023). Design and Implementation of a Web-based Document Management System. International Journal of Information Technology and Computer Science, 15(2), 35–53. https://doi.org/10.5815/ijitcs.2023.02.04

Peralta Tapia, M. E., Horna Torres, E., Horna Torres, E., & Heredia Llatas, F. D. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: una revisión literaria. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904

Salas-Tanchiva, C. C. (2022). Repercusión e importancia de la automatización del trámite documentario en las instituciones públicas. Revista Científica de Sistemas e Informática, 2(1), e266. https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i1.266

Sternad Zabukovšek, S., Jordan, S., & Bobek, S. (2023). Managing Document Management Systems’ Life Cycle in Relation to an Organization’s Maturity for Digital Transformation. Sustainability, 15(21), 15212. https://doi.org/10.3390/su152115212

Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S. V., Giannoutsou, N., Cachia, R., Monés, A. M., & Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 28(6), 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Panduro-Vasquez, G. G., Cjuno-Rojas, J. A., Ulloa-Gallardo, N. J., & Isuiza-Pérez, D. D. (2024). Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana. Revista Amazonía Digital, 3(2), e290. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290

Número

Sección

Artículos orginales

Artículos más leídos del mismo autor/a