Aplicación web con Quick Response para control de la biblioteca de una institución educativa en Puerto Maldonado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v3i1.284

Palabras clave:

biblioteca, control, respuesta rápida, sistema

Resumen

El propósito de este estudio fue desarrollar e implementar una aplicación web con integración de QR para mejorar la gestión de la biblioteca escolar de la IEE “Dos de mayo” en Puerto Maldonado, Madre de Dios. El estudio se clasifica como básico, experimental, de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Los datos se recolectaron mediante encuestas. Para el desarrollo del sistema se empleó la metodología WAE (Web Application Extension), especialmente adecuada para aplicaciones web, junto con el patrón arquitectónico Modelo Vista Controlador. El lenguaje de programación utilizado fue PHP a través del framework CodeIgniter, SQL Workbench para la gestión de bases de datos y Bootstrap para la interfaz de usuario. Los resultados indicaron mejoras significativas en el control de la biblioteca, reduciendo el tiempo de inventariado (de 2-3 minutos a 1-2 minutos), el tiempo de préstamos (de más de 4 minutos a 1-2 minutos) y el tiempo de búsqueda de libros (de más de 4 minutos a 1-2 minutos). En resumen, la implementación del sistema mejoró notablemente el control bibliotecario y optimizó sus operaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Editorial Episteme (ed.); Pimera Edi).

Chiroque-Linares, S. M. (2024). Uso de tecnologías de información para mejorar la calidad de atención en municipalidades. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(1), e558. https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i1.558

Cobo Ortega, Á. (2005). PHP y MySQL. Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. (S. A. Editorial Díaz de Santos (ed.)).

Escudero Sánchez, C. L., & Cortez Suárez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica.

Fornés, E., Zerquera, J., & Baró, S. (2018). Diseño de servicio de Unidad Bibliométrica en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. Congreso Internacional de Información. Info 2018, 1–14. http://www.congreso-info.cu/index.php/info/info2018/paper/viewFile/655/446

González-Fernández-Villavicencio, N. (2017). Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia. Anuario ThinkEPI, 11, 086. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.12

ISO. (2024). Norma ISO 9126. https://normasiso.org/norma-iso-9126/

Lopez, M. (2020). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (E. Universitaria (ed.)).

Martín-Gavilán, C. (2008). Temas de Biblioteconomía: La gestión de la calidad y la evaluación de los servicios bibliotecarios.

Olguin-Camacho, C. (2019). Importancia del plan estratégico en la gestión bibliotecaria en beneficio de los usuarios y la biblioteca. Métodos de Informacion, 10(19), 055–074. https://doi.org/10.5557/IIMEI10-N19-055074

Pressman, R. S. (2010). Ingeniería Del Software. Un Enfoque Práctico (McGraw-Hill (ed.); 7ma ed.).

Saborío Acuña, J. I. (2014). Aportes de la tecnología a la bibliotecología. E-Ciencias de La Información, 4(2). https://doi.org/10.15517/eci.v4i2.15127

UNAMAD

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Quispe-Barra, D. R. (2024). Aplicación web con Quick Response para control de la biblioteca de una institución educativa en Puerto Maldonado. Revista Amazonía Digital, 3(1), e284. https://doi.org/10.55873/rad.v3i1.284

Número

Sección

Artículos orginales