Implementación de un sistema web para mejorar la gestión académica en universidades: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.289Palabras clave:
automatización de procesos, herramientas tecnológicas, optimización de recursosResumen
Las tecnologías de la información han revolucionado la gestión académica en instituciones educativas, mejorando la eficiencia y la transparencia. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implementación de un sistema de información web en el Centro de Informática de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Se desarrolló un sistema basado en la metodología ágil Scrum para optimizar procesos clave como el registro de usuarios, matrícula, asignación de tareas y emisión de certificados. Las evaluaciones antes y después de la implementación mostraron una reducción significativa en los tiempos de gestión, con disminuciones de 12.94 minutos en el registro de usuarios y 15.65 minutos en la emisión de certificados. La prueba t de Student indicó una diferencia estadísticamente significativa (t = -78.32, p < 0.001), lo que confirma que el sistema optimizó de manera efectiva la gestión académica. En conclusión, la implementación del sistema de información web mejoró significativamente la eficiencia operativa, beneficiando tanto a los estudiantes como al personal administrativo.
Descargas
Citas
Argüelles-Cruz, A.-J., García-Peñalvo, F.-J., & Ramírez-Montoya, M.-S. (2021). Education in Latin America: Toward the Digital Transformation in Universities (pp. 93–108). https://doi.org/10.1007/978-981-16-3941-8_6
Assaf, M., Lakmes, A., Alobaidy, M. G., Shabou, F., Ahmad, W., Alhasan, M., Trayek, F., & De Vries, L. A. (2022). Evaluating the effectiveness of student-record systems in conflict-affected universities in northwest Syria relative to student transition and mobility. International Journal of Educational Research Open, 3, 100128. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100128
Carrión-Martínez, J. J., Luque-de la Rosa, A., Fernández-Cerero, J., & Montenegro-Rueda, M. (2020). Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. Sustainability, 12(8), 3288. https://doi.org/10.3390/su12083288
Gkrimpizi, T., Peristeras, V., & Magnisalis, I. (2023). Classification of Barriers to Digital Transformation in Higher Education Institutions: Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 746. https://doi.org/10.3390/educsci13070746
Hidalgo, E. S. (2019). Adapting the scrum framework for agile project management in science: case study of a distributed research initiative. Heliyon, 5(3), e01447. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01447
Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., Chaparro-Banegas, N., & Roig-Tierno, N. (2021). Digital Transformation: An Overview of the Current State of the Art of Research. SAGE Open, 11(3), 215824402110475. https://doi.org/10.1177/21582440211047576
Okoye, K., Hussein, H., Arrona-Palacios, A., Quintero, H. N., Ortega, L. O. P., Sanchez, A. L., Ortiz, E. A., Escamilla, J., & Hosseini, S. (2023). Impact of digital technologies upon teaching and learning in higher education in Latin America: an outlook on the reach, barriers, and bottlenecks. Education and Information Technologies, 28(2), 2291–2360. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11214-1
Peralta Roncal, L. E., Gaona Portal, M. del P., Luna Acuña, M. L., & Bazán Linares, M. V. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina de Educación, 7(1), 000711. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1
Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w
Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S. V., Giannoutsou, N., Cachia, R., Monés, A. M., & Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and nformation Technologies, 28(6), 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nancy Cris Huaman-Yupanqui, Yanet Zapana-Halire, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardo, Yban Vilchez Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.