El uso de las TIC y el rendimiento escolar en estudiantes de nivel primaria
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v2i2.282Resumen
El uso de las TIC en la educación ha sido señalado como un factor clave para mejorar el rendimiento académico, especialmente en contextos desfavorecidos. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el uso de las TIC y el rendimiento escolar en estudiantes de sexto grado de una institución ubicada en Iquitos, Perú. La investigación empleó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 60 estudiantes, utilizando un cuestionario validado (α=0.989) para medir el uso de las TIC y un registro de notas para evaluar el rendimiento escolar. Los resultados mostraron que el 36,1% de los estudiantes percibe que las TIC se utilizan pocas veces en el aula, y solo un 16,9% indicó que estas herramientas se emplean siempre. En cuanto al rendimiento escolar, el 35% alcanzó el logro previsto, mientras que un 20% destacó en su desempeño. La correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0,900 (p<0,01), evidenciando una relación positiva muy fuerte entre ambas variables. Este estudio reafirma la importancia de integrar las TIC de manera efectiva en el proceso educativo y destaca la necesidad de superar barreras tecnológicas y pedagógicas en contextos con limitaciones de recursos.
Descargas
Citas
Contreras-Colmenares, A. F., & Garcés-Díaz, L. M. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva, 215-240. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7273
Díaz-Vicario, A., Mercader Juan, C., & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Gómez-Fernández, N., & Mediavilla, M. (2021). Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain. Socio-Economic Planning Sciences, 77, 101009. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101009
Gómez Domínguez, C. E., Ramírez Romero, J. L., Martínez-González, O., & Chuc Piña, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 75-94. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Gubbels, J., Swart, N. M., & Groen, M. A. (2020). Everything in moderation: ICT and reading performance of Dutch 15-year-olds. Large-scale Assessments in Education, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40536-020-0079-0
Hu, J., & Yu, R. (2021). The effects of ICT-based social media on adolescents’ digital reading performance: A longitudinal study of PISA 2009, PISA 2012, PISA 2015 and PISA 2018. Computers & Education, 175, 104342. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104342
Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, Habitualidad en el Uso y Desempeño Escolar en Contextos Diferenciados. ¿Una Alternativa para el Aprendizaje en Escuelas Primarias? Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12353
Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M., & Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167, 104184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184
Meng, L., Qiu, C., & Boyd‐Wilson, B. (2019). Measurement invariance of the ICT engagement construct and its association with students’ performance in China and Germany: Evidence from PISA 2015 data. British Journal of Educational Technology, 50(6), 3233-3251. https://doi.org/10.1111/bjet.12729
Odell, B., Cutumisu, M., & Gierl, M. (2020). A scoping review of the relationship between students’ ICT and performance in mathematics and science in the PISA data. Social Psychology of Education, 23(6), 1449-1481. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09591-x
Osagie, M. S. U., Ajayi, D. E., Okoye, O., Faith, E. O., Anwuli, E., Osian, E., Osarobomwen, F. O., Makpor, S. O., . E., & Josiah, V. E. (2019). The Role of Information and Communication Technology (ICT) in the Academic Performance of the University of Benin Post Graduate Students. Asian Journal of Probability and Statistics, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.9734/ajpas/2019/v5i230131
Qi, C. (2019). A double-edged sword? Exploring the impact of students’ academic usage of mobile devices on technostress and academic performance. Behaviour & Information Technology, 38(12), 1337-1354. https://doi.org/10.1080/0144929X.2019.1585476
Romero-Rodríguez, J. M., Aznar Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., & G´´omez-García, G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327-335. https://doi.org/10.5209/rced.70180
Siddiq, F., & Scherer, R. (2019). Is there a gender gap? A meta-analysis of the gender differences in students’ ICT literacy. Educational Research Review, 27, 205-217. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.007
Ukut, I. I. T., & Krairit, D. (2019). Justifying students’ performance. Interactive Technology and Smart Education, 16(1), 18-35. https://doi.org/10.1108/ITSE-05-2018-0028
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Fernández-Panaifo, Luz Angélica Angulo-Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.