Optimización de Procesos de Atención al cliente mediante Inteligencia Artificial bajo el enfoque de la norma ISO 9001: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v4i2.371Palabras clave:
Automatización inteligente, Chatbots, Mejora continua, Normas de calidad, transformación digitalResumen
La atención al cliente en entornos organizacionales ha enfrentado desafíos crecientes debido al aumento de la demanda y la necesidad de respuestas rápidas y personalizadas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) se consolidó como una herramienta clave para automatizar procesos, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario. El objetivo de este estudio fue analizar cómo la implementación de la IA optimizó los procesos de atención al cliente en el marco de la norma ISO 9001. Los resultados mostraron que la IA mejoró la eficiencia operativa, facilitó decisiones basadas en datos y elevó la satisfacción del cliente mediante servicios consistentes y personalizados. Asimismo, casos como Alibaba y DHL evidenciaron avances en trazabilidad, precisión y velocidad de sus operaciones, alineados con los principios de calidad de la ISO 9001. Se concluye que una implementación efectiva requiere gestión del cambio, capacitación del personal y herramientas escalables, especialmente en PYMES.
Descargas
Citas
Adam Khatir, H., Almustfa, A., Bee, M., & Almustfa Hussin Adam Khatir, A. (2022). Machine Learning Models and Data-Balancing Techniques for Credit Scoring: What Is the Best Combination? Risks 2022, Vol. 10, Page 169, 10(9), 169. https://doi.org/10.3390/RISKS10090169
Aguiar-Costa, L. M., Cunha, C. A. X. C., Silva, W. K. M., & Abreu, N. R. (2022). Customer satisfaction in service delivery with artificial intelligence: A meta-analytic study. Revista de Administracao Mackenzie, 23(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/ERAMD220003.EN
Al-Araj, R., Haddad, H., Shehadeh, M., Hasan, E., & Nawaiseh, M. Y. (2022). The Effect of Artificial Intelligence on Service Quality and Customer Satisfaction in Jordanian Banking Sector. WSEAS Transactions on Business and Economics, 19, 1929–1947. https://doi.org/10.37394/23207.2022.19.173
Amato, A., Osterrieder, J. R., & Machado, M. R. (2024). How can artificial intelligence help customer intelligence for credit portfolio management? A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 4(2), 100234. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100234
Camango, C., & Cândido, C. J. F. (2023). ISO 9001 maintenance, decertification and recertification: a systematic literature review. Total Quality Management and Business Excellence, 34(13–14), 1764–1796. https://doi.org/10.1080/14783363.2023.2203379
Casazola Cruz, O. D., Alfaro Mariño, G., Burgos Tejada, J., & Ramos More, O. A. (2021). La usabilidad percibida de los chatbots sobre la atención al cliente en las organizaciones: una revisión de la literatura. Interfases, 014, 184–204. https://doi.org/10.26439/interfases2021.n014.5401
Chiarini, A., & Cherrafi, A. (2023). Integrating ISO 9001 and Industry 4.0. An implementation guideline and PDCA model for manufacturing sector. Total Quality Management & Business Excellence, 34(13–14), 1629–1654. https://doi.org/10.1080/14783363.2023.2192916
Garcia, D. F., & Perea, A. Q. (2020). The protection of personal data and the right to be forgotten in Peru. On the purpose of the international standards of the Inter-American Human Rights system. In Derecho PUCP (Issue 84, pp. 271–299). https://doi.org/10.18800/DERECHOPUCP.202001.009
Hsu, C. C., Jiang, B. H., & Lin, C. C. (2023). A Survey on Recent Applications of Artificial Intelligence and Optimization for Smart Grids in Smart Manufacturing. Energies, Vol. 16, Page 7660, 16(22), 7660. https://doi.org/10.3390/EN16227660
Iparraguirre-Villanueva, O., Obregon-Palomino, L., Pujay-Iglesias, W., & Cabanillas-Carbonell, M. (2023). Agente inteligente para la gestión de incidencias. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 51. https://doi.org/10.17013/risti.51.99-115
Jiang, L. (2022). Artificial Intelligence Algorithms for Multisensor Information Fusion Based on Deep Learning Algorithms. Mobile Information Systems. https://doi.org/10.1155/2022/3356213
Mariani, M. M., & Borghi, M. (2024). Artificial intelligence in service industries: customers’ assessment of service production and resilient service operations. International Journal of Production Research, 62(15), 5400–5416. https://doi.org/10.1080/00207543.2022.2160027
Martínez, N. O., Carabel, T. C., & García, S. A. (2021). Revisión de la investigación científica en ISO 9001 e ISO 14001: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Gestión, 21(1), 29–45. https://doi.org/10.5295/cdg.191189no
Moskvichenko, I., Stadnik2, V., & Kushnir3, L. (2024). Improvement of the quality management system in the transport and logistics sector. Baltic Journal of Economic Studies, 10(4), 301–309. https://doi.org/10.30525/2256-0742/2024-10-4-301-309
Muruganandham, R., Venkatesh, K., Devadasan, S. R., & Harish, V. (2023). TQM through the integration of blockchain with ISO 9001:2015 standard based quality management system. Total Quality Management & Business Excellence, 34(3–4), 291–311. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2054318
Nuñez Cudriz, E. C., & Miranda Corrales, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). https://doi.org/10.18270/CUADERLAM.V16I30.2915
Nurcahyo, R., Zulfadlillah, & Habiburrahman, M. (2021). Relationship between ISO 9001:2015 and operational and business performance of manufacturing industries in a developing country (Indonesia). Heliyon, 7(1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05537
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., … Mckenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/BMJ.N160
Rojas Ahumada, K. A., López Zavaleta, V., & Mendoza de los Santos, A. C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. Innovación y Software, 4(2), 201–222. https://doi.org/10.48168/INNOSOFT.S12.A90
Sanchez-Lizarraga, M. A., Limon-Romero, J., Tlapa, D., Baez-Lopez, Y., Puente, C., Puerta-Sierra, L., & Ontiveros, S. (2020). ISO 9001 standard: Developing and validating a survey instrument. IEEE Access, 8, 190677–190688. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3029744
Wali, A., Mahamad, S., & Sulaiman, S. (2023). Task Automation Intelligent Agents: A Review. Future Internet 2023, Vol. 15, Page 196, 15(6), 196. https://doi.org/10.3390/FI15060196

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rubi Esmeralda Rengifo-Sinarahua, Renzo Renato Upiachihua-Panduro, Jorge Martin Del-Aguila-Panduro, Yngue Elizabeth Ramírez-Pezo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.