Implementación de inteligencia de negocio para optimizar la toma de decisiones en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v2i1.276Palabras clave:
análisis de datos, eficiencia, optimización, sistemas de información, transformación digitalResumen
La implementación de un sistema de inteligencia de negocio en la Academia Albert Einstein, ubicada en San Martín, Perú, tuvo como objetivo mejorar la toma de decisiones empresariales mediante la optimización de los procesos de gestión de datos. Este estudio evaluó el impacto del sistema en tres dimensiones clave: tiempo de extracción, tiempo de transformación y tiempo de generación de nuevos reportes. Los resultados mostraron una reducción significativa de más del 99% en los tiempos operativos y una mejora en la disponibilidad de información, que pasó de niveles regulares a buenos y excelentes. Además, el nivel de satisfacción de los usuarios con los reportes generados incrementó considerablemente, alcanzando niveles altos en la mayoría de los casos. El análisis estadístico mediante la prueba T de Student confirmó la significancia de estas mejoras (p < 0,001). En conclusión, la implementación de inteligencia de negocio demostró ser una herramienta eficaz para optimizar la gestión y facilitar decisiones más ágiles e informadas en instituciones educativas.
Descargas
Citas
Anicama Buleje, R., & Vega Palomino, H. M. (2019). Sistema de Inteligencia de Negocios para mejorar la calidad de las decisiones empresariales en empresa Apu Kuntur S.C.R.L. 2019 [Universidad Tecnológica de los Andes]. https://hdl.handle.net/20.500.14512/323
Apraxine, D., & Stylianou, E. (2017). Business intelligence in a higher educational institution: The case of University of Nicosia. 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1735–1746. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7943085
Arnaboldi, M., Robbiani, A., & Carlucci, P. (2021). On the relevance of self-service business intelligence to university management. Journal of Accounting & Organizational Change, 17(1), 5–22. https://doi.org/10.1108/JAOC-09-2020-0131
Carruthers, A. (2022). Data Modeling. In Building the Snowflake Data Cloud (pp. 395–412). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-8593-0_13
González Bernal, M. J. (2022). Uso de herramientas de Business Inteligence para analizar las ventas de tomate, chile y pepino de una empresa productora de México [Universidad de Córdoba]. http://hdl.handle.net/10396/22603
Hmoud, H., Al-Adwan, A. S., Horani, O., Yaseen, H., & Zoubi, J. Z. Al. (2023). Factors influencing business intelligence adoption by higher education institutions. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(3), 100111. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100111
Jongbloed, B., Vossensteyn, H., van Vught, F., & Westerheijden, D. F. (2018). Transparency in Higher Education: The Emergence of a New Perspective on Higher Education Governance. In European Higher Education Area: The Impact of Past and Future Policies (pp. 441–454). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77407-7_27
Kraus, S., Durst, S., Ferreira, J. J., Veiga, P., Kailer, N., & Weinmann, A. (2022). Digital transformation in business and management research: An overview of the current status quo. International Journal of Information Management, 63, 102466. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102466
Mahroeian, H., & Daniel, B. (2021). Is New Zealand’s Higher Education Sector Ready to Employ Analytics Initiatives to Enhance its Decision-making Process? International Journal of Artificial Intelligence in Education, 31(4), 940–979. https://doi.org/10.1007/s40593-020-00234-y
Niu, Y., Ying, L., Yang, J., Bao, M., & Sivaparthipan, C. B. (2021). Organizational business intelligence and decision making using big data analytics. Information Processing & Management, 58(6), 102725. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2021.102725
Nuñez Cartolin, C. A. (2022). Business Intelligence y su impacto en la productividad del proceso de toma de decisiones de la alta gerencia en la empresa Newocean Technology S. A. C. [Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/30383
Paradza, D., & Daramola, O. (2021). Business Intelligence and Business Value in Organisations: A Systematic Literature Review. Sustainability, 13(20), 11382. https://doi.org/10.3390/su132011382
Sanchez Acevedo, M. S. (2022). Inteligencia de Negocios para la agilización en la toma de decisiones de la gestión Comercial en la empresa Open World Corporation S.A.C. [Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/19706
Sarker, I. H. (2021). Data Science and Analytics: An Overview from Data-Driven Smart Computing, Decision-Making and Applications Perspective. SN Computer Science, 2(5), 377. https://doi.org/10.1007/s42979-021-00765-8
Sollosy, M., & McInerney, M. (2022). Artificial intelligence and business education: What should be taught. The International Journal of Management Education, 20(3), 100720. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100720
Villegas-Ch, W., Palacios-Pacheco, X., & Luján-Mora, S. (2020). A Business Intelligence Framework for Analyzing Educational Data. Sustainability, 12(14), 5745. https://doi.org/10.3390/su12145745
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sara Martina Huamán-Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.