Optimización de Procesos de Atención al cliente mediante Inteligencia Artificial bajo el enfoque de la norma ISO 9001: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v4i2.371

Palabras clave:

Automatización inteligente, Chatbots, Mejora continua, Normas de calidad, transformación digital

Resumen

La atención al cliente en entornos organizacionales ha enfrentado desafíos crecientes debido al aumento de la demanda y la necesidad de respuestas rápidas y personalizadas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) se consolidó como una herramienta clave para automatizar procesos, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario. El objetivo de este estudio fue analizar cómo la implementación de la IA optimizó los procesos de atención al cliente en el marco de la norma ISO 9001. Los resultados mostraron que la IA mejoró la eficiencia operativa, facilitó decisiones basadas en datos y elevó la satisfacción del cliente mediante servicios consistentes y personalizados. Asimismo, casos como Alibaba y DHL evidenciaron avances en trazabilidad, precisión y velocidad de sus operaciones, alineados con los principios de calidad de la ISO 9001. Se concluye que una implementación efectiva requiere gestión del cambio, capacitación del personal y herramientas escalables, especialmente en PYMES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam Khatir, H., Almustfa, A., Bee, M., & Almustfa Hussin Adam Khatir, A. (2022). Machine Learning Models and Data-Balancing Techniques for Credit Scoring: What Is the Best Combination? Risks 2022, Vol. 10, Page 169, 10(9), 169. https://doi.org/10.3390/RISKS10090169

Aguiar-Costa, L. M., Cunha, C. A. X. C., Silva, W. K. M., & Abreu, N. R. (2022). Customer satisfaction in service delivery with artificial intelligence: A meta-analytic study. Revista de Administracao Mackenzie, 23(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/ERAMD220003.EN

Al-Araj, R., Haddad, H., Shehadeh, M., Hasan, E., & Nawaiseh, M. Y. (2022). The Effect of Artificial Intelligence on Service Quality and Customer Satisfaction in Jordanian Banking Sector. WSEAS Transactions on Business and Economics, 19, 1929–1947. https://doi.org/10.37394/23207.2022.19.173

Amato, A., Osterrieder, J. R., & Machado, M. R. (2024). How can artificial intelligence help customer intelligence for credit portfolio management? A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 4(2), 100234. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100234

Camango, C., & Cândido, C. J. F. (2023). ISO 9001 maintenance, decertification and recertification: a systematic literature review. Total Quality Management and Business Excellence, 34(13–14), 1764–1796. https://doi.org/10.1080/14783363.2023.2203379

Casazola Cruz, O. D., Alfaro Mariño, G., Burgos Tejada, J., & Ramos More, O. A. (2021). La usabilidad percibida de los chatbots sobre la atención al cliente en las organizaciones: una revisión de la literatura. Interfases, 014, 184–204. https://doi.org/10.26439/interfases2021.n014.5401

Chiarini, A., & Cherrafi, A. (2023). Integrating ISO 9001 and Industry 4.0. An implementation guideline and PDCA model for manufacturing sector. Total Quality Management & Business Excellence, 34(13–14), 1629–1654. https://doi.org/10.1080/14783363.2023.2192916

Garcia, D. F., & Perea, A. Q. (2020). The protection of personal data and the right to be forgotten in Peru. On the purpose of the international standards of the Inter-American Human Rights system. In Derecho PUCP (Issue 84, pp. 271–299). https://doi.org/10.18800/DERECHOPUCP.202001.009

Hsu, C. C., Jiang, B. H., & Lin, C. C. (2023). A Survey on Recent Applications of Artificial Intelligence and Optimization for Smart Grids in Smart Manufacturing. Energies, Vol. 16, Page 7660, 16(22), 7660. https://doi.org/10.3390/EN16227660

Iparraguirre-Villanueva, O., Obregon-Palomino, L., Pujay-Iglesias, W., & Cabanillas-Carbonell, M. (2023). Agente inteligente para la gestión de incidencias. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 51. https://doi.org/10.17013/risti.51.99-115

Jiang, L. (2022). Artificial Intelligence Algorithms for Multisensor Information Fusion Based on Deep Learning Algorithms. Mobile Information Systems. https://doi.org/10.1155/2022/3356213

Mariani, M. M., & Borghi, M. (2024). Artificial intelligence in service industries: customers’ assessment of service production and resilient service operations. International Journal of Production Research, 62(15), 5400–5416. https://doi.org/10.1080/00207543.2022.2160027

Martínez, N. O., Carabel, T. C., & García, S. A. (2021). Revisión de la investigación científica en ISO 9001 e ISO 14001: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Gestión, 21(1), 29–45. https://doi.org/10.5295/cdg.191189no

Moskvichenko, I., Stadnik2, V., & Kushnir3, L. (2024). Improvement of the quality management system in the transport and logistics sector. Baltic Journal of Economic Studies, 10(4), 301–309. https://doi.org/10.30525/2256-0742/2024-10-4-301-309

Muruganandham, R., Venkatesh, K., Devadasan, S. R., & Harish, V. (2023). TQM through the integration of blockchain with ISO 9001:2015 standard based quality management system. Total Quality Management & Business Excellence, 34(3–4), 291–311. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2054318

Nuñez Cudriz, E. C., & Miranda Corrales, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). https://doi.org/10.18270/CUADERLAM.V16I30.2915

Nurcahyo, R., Zulfadlillah, & Habiburrahman, M. (2021). Relationship between ISO 9001:2015 and operational and business performance of manufacturing industries in a developing country (Indonesia). Heliyon, 7(1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05537

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., … Mckenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/BMJ.N160

Rojas Ahumada, K. A., López Zavaleta, V., & Mendoza de los Santos, A. C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la mejora de la atención al cliente: Una revisión sistémica. Innovación y Software, 4(2), 201–222. https://doi.org/10.48168/INNOSOFT.S12.A90

Sanchez-Lizarraga, M. A., Limon-Romero, J., Tlapa, D., Baez-Lopez, Y., Puente, C., Puerta-Sierra, L., & Ontiveros, S. (2020). ISO 9001 standard: Developing and validating a survey instrument. IEEE Access, 8, 190677–190688. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3029744

Wali, A., Mahamad, S., & Sulaiman, S. (2023). Task Automation Intelligent Agents: A Review. Future Internet 2023, Vol. 15, Page 196, 15(6), 196. https://doi.org/10.3390/FI15060196

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Rengifo-Sinarahua, R. E., Upiachihua-Panduro, R. R., Del-Aguila-Panduro, J. M., & Ramírez-Pezo, Y. E. (2025). Optimización de Procesos de Atención al cliente mediante Inteligencia Artificial bajo el enfoque de la norma ISO 9001: Una revisión sistemática. Revista Amazonía Digital, 4(2), e371. https://doi.org/10.55873/rad.v4i2.371

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.