Plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado para la acreditación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v1i1.161Palabras clave:
graduado, plataforma virtual, prototipoResumen
El objetivo de la investigación fue implementar y determinar la incidencia del prototipo de una plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado como herramienta para la acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática (EP-ISI) de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, nivel explicativo causal, enfoque cuantitativo, con muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 10 estudiantes graduados; el instrumento aplicado fue la encuesta. Los resultados permitieron deducir y explicar los hechos que determinaron el desarrollo del proceso de aplicación del prototipo, obteniendo un grado de correlación de p-valor “sig. Bilateral” = 0,001<0,05; con un coeficiente de correlación de Pearson equivalente a 0,447; con una “t” aproximada equivalente a 3.523 y con un nivel de significación de 95%. El estudio concluye que aplicación del prototipo de la plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado incide significativamente como herramienta para la acreditación de la EP-ISI de la UNAMAD.
Descargas
Citas
Andia Valencia, W., Yampufe Cornetero, M., & Antezana Alzamora, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M. de L., & Morales Díaz, Y. de la C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500010
Del Prete, A., & Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138–153. https://doi.org/10.32870/AP.V11N2.1521
García Ancira, C., Treviño Cubero, A., & Banda Muñoz, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 7(1), 23–38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Garzón Castrilllón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52). http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n52/a11v27n52.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.
Ibaceta Vergara, C. P., & Villanueva Morales, C. F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3), 132–158. https://doi.org/10.4151/07189729-VOL.60-ISS.3-ART.1235
Jacques-P., V., & Boisier-O., G. (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Revista Educación, 43(1), 673–697. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I1.30855
Jun Yu, L., & García González, M. (2021). La empleabilidad de los graduados universitarios en la República Popular China. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100008
Ley Universitaria N° 30220, (2014). https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf
Peña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, 48, 59–70. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf
Quezada Cáceres, S., & Salinas Tapia, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Joab Maquera-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.