Prototipo de videojuego educativo y su influencia en el reforzamiento de operaciones fraccionarias en estudiantes de Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v3i1.285

Palabras clave:

prototipo educativo, operaciones con fracciones, aventura fraccionaria, aprendizaje de matemática

Resumen

En el ámbito educativo, la implementación de programas computacionales orientados al refuerzo del aprendizaje de matemáticas, específicamente en operaciones con fracciones en educación básica regular, ha demostrado ser beneficiosa para los estudiantes al mejorar sus habilidades. Este estudio evaluó el efecto del prototipo "Aventura fraccionaria" en el reforzamiento de las operaciones con fracciones en estudiantes de 5° grado de primaria. La muestra consistió en 60 estudiantes divididos en dos secciones. Se utilizó un diseño cuasi experimental con mediciones antes y después del tratamiento en un grupo experimental y de control. Se aplicó una evaluación de cinco preguntas sobre suma, resta, multiplicación y división de fracciones. Los resultados mostraron que, en el grupo experimental, el porcentaje de estudiantes "En proceso" disminuyó del 44% al 4% después de la intervención, mientras que el nivel de "Logro esperado" aumentó del 12% al 76%. La prueba U de MannWhitney confirmó la significancia de los resultados (p = 0.012 < 0.05; U=206.5). En conclusión, la aplicación del prototipo "Aventuras fraccionarias" tuvo un impacto significativo en las operaciones con fracciones de los estudiantes de quinto grado.

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Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Gil-Acosta, P. S. (2024). Prototipo de videojuego educativo y su influencia en el reforzamiento de operaciones fraccionarias en estudiantes de Primaria. Revista Amazonía Digital, 3(1), e285. https://doi.org/10.55873/rad.v3i1.285

Número

Sección

Artículos orginales