Nivel de satisfacción de los turistas en el Lago Yacumama del distrito Las Piedras, Perú
Palabras clave:
calidad, ecoturismo, seguridad, SERVQUAL, turismoResumen
El estudio se centró en evaluar el nivel de satisfacción de los turistas que visitaron el Lago Yacumama, utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. Los resultados revelaron que las percepciones de los visitantes superaron las expectativas en dimensiones clave como fiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía, confirmando que el servicio cumple con altos estándares de calidad. El análisis, basado en el modelo SERVQUAL, mostró que la percepción de la calidad del servicio fue positiva, con una valoración especialmente alta en la atención proporcionada por los guías turísticos; en la dimensión de elementos tangibles, se observó una brecha menor, sugiriendo que las instalaciones y los equipos podrían mejorarse para igualar las percepciones de calidad observadas en otras áreas del servicio. Este hallazgo resalta la necesidad de invertir en infraestructura y en recursos físicos para optimizar la experiencia turística. En conclusión, se destaca la importancia de mantener un servicio de alta calidad centrado en la atención al cliente y la seguridad, mientras se recomienda la implementación de estrategias para mejorar las instalaciones y consolidar al Lago Yacumama como un destino turístico competitivo en Perú.
Citas
Cahyadi, H. S., & Newsome, D. (2021). The post COVID-19 tourism dilemma for geoparks in Indonesia. International Journal of Geoheritage and Parks, 9(2), 199-211. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2021.02.003
Carvache-Franco, M., Alvarez-Risco, A., Carvache-Franco, O., Carvache-Franco, W., Estrada-Merino, A., & Villalobos-Alvarez, D. (2022). Perceived value and its influence on satisfaction and loyalty in a coastal city: a study from Lima, Peru. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 14(2), 115-130. https://doi.org/10.1080/19407963.2021.1883634
Gabriel-Campos, E., Werner-Masters, K., Cordova-Buiza, F., & Paucar-Caceres, A. (2021). Community eco-tourism in rural Peru: Resilience and adaptive capacities to the Covid-19 pandemic and climate change. Journal of Hospitality and Tourism Management, 48, 416-427. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.07.016
Gascón, J., & Mamani, K. S. (2022). Community‐based tourism, peasant agriculture and resilience in the face of COVID‐19 in Peru. Journal of Agrarian Change, 22(2), 362-377. https://doi.org/10.1111/joac.12447
Jonkisz, A., Karniej, P., & Krasowska, D. (2021). SERVQUAL Method as an “Old New” Tool for Improving the Quality of Medical Services: A Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 10758. https://doi.org/10.3390/ijerph182010758
Lee, P., Hunter, W. C., & Chung, N. (2020). Smart Tourism City: Developments and Transformations. Sustainability, 12(10), 3958. https://doi.org/10.3390/su12103958
Mamirkulova, G., Mi, J., Abbas, J., Mahmood, S., Mubeen, R., & Ziapour, A. (2020). New Silk Road infrastructure opportunities in developing tourism environment for residents better quality of life. Global Ecology and Conservation, 24, e01194. https://doi.org/10.1016/j.gecco.2020.e01194
Maquera, G., da Costa, B. B. F., Mendoza, Ó., Salinas, R. A., & Haddad, A. N. (2022). Intelligent Digital Platform for Community-Based Rural Tourism—A Novel Concept Development in Peru. Sustainability, 14(13), 7907. https://doi.org/10.3390/su14137907
Newsome, D. (2021). The collapse of tourism and its impact on wildlife tourism destinations. Journal of Tourism Futures, 7(3), 295-302. https://doi.org/10.1108/JTF-04-2020-0053
Perera, P., Jayakody, C., Jayapali, U., & Newsome, D. (2023). Challenges and opportunities for the resumption of nature tourism in post-pandemic Sri Lanka. International Journal of Geoheritage and Parks, 11(2), 234-246. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2023.03.001
Sharifi-Tehrani, M., Seyfi, S., & Zaman, M. (2022). At the intersection of tourism social entrepreneurship and empathy: Development and validation of an empathy scale. Journal of Business Research, 141, 433-447. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.11.041
Streimikiene, D., Svagzdiene, B., Jasinskas, E., & Simanavicius, A. (2021). Sustainable tourism development and competitiveness: The systematic literature review. Sustainable Development, 29(1), 259-271. https://doi.org/10.1002/sd.2133
Sun, J., Zhang, L., & Luo, Y. (2023). Development of rural tourism resources in China under the goal of common prosperity: Current situation, problems and the development path. JOURNAL OF NATURAL RESOURCES, 38(2), 318. https://doi.org/10.31497/zrzyxb.20230204
Yeong, S. N., Knox, D., & Prabhakar, G. (2022). Customer satisfaction and loyalty in Malaysian resort hotels: the role of empathy, reliability and tangible dimensions of service quality. International Journal of Services and Operations Management, 41(4), 444. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2022.122922
Yilmaz, İ., Tabak, G., & Samur, A. N. (2020). Vandalism problem in tourism and solution proposals: The case of Nevşehir. Journal of Multidisciplinary Academic Tourism, 5(2), 95-103. https://doi.org/10.31822/jomat.706294
Zamyatina, N. A., & Solntseva, O. G. (2022). Problems of Cultural Tourism Development in the Era of Pandemics and Digitalization (pp. 131-136). https://doi.org/10.1007/978-3-030-94870-2_18
Zhang, Y., Li, G., Muskat, B., & Law, R. (2021). Tourism Demand Forecasting: A Decomposed Deep Learning Approach. Journal of Travel Research, 60(5), 981-997. https://doi.org/10.1177/0047287520919522
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Lleras-Mamani, Daniel Racua-Cachique, Carlo Teófilo Aguilar-Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RAVGS se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)