Relación entre las TIC y el empoderamiento de mujeres artesanas en el sector textil de Puno, Perú
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v1i2.221Palabras clave:
autonomía, liderazgo, participación, tecnologías digitalesResumen
El presente estudio analiza la relación entre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el empoderamiento de mujeres artesanas de la Asociación Unificada de Artesanos del Puerto Muelle de Puno. El objetivo principal fue determinar cómo el uso de TIC impacta dimensiones del empoderamiento como autoestima, liderazgo, toma de decisiones y participación. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transversal, con una muestra estratificada de 60 mujeres artesanas. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios con escala Likert y se analizaron utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el 65% de las participantes tenía un nivel intermedio de uso de TIC, asociado significativamente con niveles regulares de empoderamiento (58%). La dimensión liderazgo presentó la correlación más alta con el uso de TIC (Rho = 0.586, p < 0.05), seguida de autoestima (Rho = 0.556, p < 0.05). En conclusión, un mayor uso de TIC está positivamente relacionado con el empoderamiento femenino, destacando la necesidad de implementar políticas públicas y programas de capacitación en tecnologías digitales para reducir las brechas de género y fomentar la igualdad de oportunidades.
Descargas
Citas
Barreto, M., Ryan, M., & Schmitt, M. (2013). El impacto de la exclusión y la inclusión en la vida social: Perspectivas de género. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315884912
Carrasco, G. (2006). Investigación básica y aplicada: Conceptos y diferencias. Revista de Investigación Científica, 15(2), 45-53. Recuperado de https://www.revistainvestigacioncientifica.edu.pe
CEPAL. (2021). La pandemia de COVID-19 y su impacto en América Latina y el Caribe: Análisis y perspectivas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687
Del Prete, G., Barbero, M., & Álvarez, R. (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores: El caso de la comarca del Montsià. Revista de Educación y Tecnología, 12(1), 15-28. https://doi.org/10.1016/j.edutec.2013.05.001
Fernández, A., López, M., & Pérez, J. (2014). Técnicas de investigación cuantitativa: Métodos y aplicaciones. Ediciones Universitarias. Recuperado de https://www.edicionesuniversitarias.com/investigacion-cuantitativa
Fernando, J., Álvarez, S., & Ruiz, C. (2005). La sociedad digital: Impacto de las TIC en la globalización. Tecnos. Recuperado de https://www.tecnos.com/la-sociedad-digital
Forstner, C. (2013). Empoderamiento de la mujer en contextos laborales y sociales. Universidad de Berlín. Recuperado de https://www.uberlín.de/publicaciones/empoderamiento-mujer
García, M., López, P., & Vega, L. (2022). Empoderamiento de la mujer rural desde las tecnologías de información y comunicación. Revista de Estudios Sociales y Económicos, 29(1), 45-60. https://doi.org/10.1016/j.resyeco.2022.04.003
Instituto de la Mujer. (2008). Empoderamiento y autonomía de las mujeres: Guía para la acción. Ministerio de Igualdad, España. Recuperado de https://www.inmujer.gob.es/empoderamiento
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas. (2017). Competencia digital en el siglo XXI: Habilidades y recursos para el aprendizaje. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/competencia-digital
Palomar, M. (2015). Autoestima y TIC: Impacto en el desarrollo personal. Revista de Psicología Aplicada, 23(2), 112-125. https://doi.org/10.1016/j.psiap.2015.03.002
Pérez, J., & Gardey, A. (2008). Liderazgo y empoderamiento: Perspectivas organizacionales. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.rcsoc.2008.02.005
Stromquist, N. (2008). Theoretical and practical bases for empowerment: Women in education and leadership. Journal of Social Change, 14(3), 78-95. https://doi.org/10.1016/j.josc.2008.03.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daisy Mestas-Yucra, Bestsabe Aurora Llerena-Zea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.