Plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado para la acreditación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55873/rad.v1i1.161

Palabras clave:

graduado, plataforma virtual, prototipo

Resumen

El objetivo de la investigación fue implementar y determinar la incidencia del prototipo de una plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado como herramienta para la acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática (EP-ISI) de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, nivel explicativo causal, enfoque cuantitativo, con muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 10 estudiantes graduados; el instrumento aplicado fue la encuesta. Los resultados permitieron deducir y explicar los hechos que determinaron el desarrollo del proceso de aplicación del prototipo, obteniendo un grado de correlación de p-valor “sig. Bilateral” = 0,001<0,05; con un coeficiente de correlación de Pearson equivalente a 0,447; con una “t” aproximada equivalente a 3.523 y con un nivel de significación de 95%. El estudio concluye que aplicación del prototipo de la plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado incide significativamente como herramienta para la acreditación de la EP-ISI de la UNAMAD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andia Valencia, W., Yampufe Cornetero, M., & Antezana Alzamora, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M. de L., & Morales Díaz, Y. de la C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500010

Del Prete, A., & Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138–153. https://doi.org/10.32870/AP.V11N2.1521

García Ancira, C., Treviño Cubero, A., & Banda Muñoz, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 7(1), 23–38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Garzón Castrilllón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52). http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n52/a11v27n52.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.

Ibaceta Vergara, C. P., & Villanueva Morales, C. F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3), 132–158. https://doi.org/10.4151/07189729-VOL.60-ISS.3-ART.1235

Jacques-P., V., & Boisier-O., G. (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Revista Educación, 43(1), 673–697. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I1.30855

Jun Yu, L., & García González, M. (2021). La empleabilidad de los graduados universitarios en la República Popular China. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100008

Ley Universitaria N° 30220, (2014). https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

Peña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, 48, 59–70. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf

Quezada Cáceres, S., & Salinas Tapia, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225

rad

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Maquera-Ramírez , J. (2022). Plataforma virtual de evaluación y seguimiento del graduado para la acreditación universitaria. Revista Amazonía Digital, 1(1), e161. https://doi.org/10.55873/rad.v1i1.161