Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290Palabras clave:
automatización, eficiencia administrativa, gestión documental, sistema webResumen
El presente estudio evaluó el impacto de la implementación de un sistema web de trámite documentario en una unidad educativa para mejorar los servicios, la trazabilidad de documentos y la satisfacción de los usuarios. A través de un enfoque cuantitativo, se compararon los tiempos de gestión antes y después de la implementación del sistema, y se realizaron pruebas estadísticas con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron una mejora significativa en los tiempos de atención, con una reducción del tiempo promedio de gestión de documentos de 7.50 minutos a 4.03 minutos, así como en la trazabilidad, que pasó de 7.22 minutos a 3.96 minutos. Además, la satisfacción de los usuarios también mejoró, con una disminución del tiempo asociado a la percepción de satisfacción de 7.71 minutos a 4.08 minutos. Las pruebas de hipótesis confirmaron que la implementación del sistema generó una mejora significativa en todos los indicadores evaluados. En conclusión, el sistema web de trámite documentario demostró ser una herramienta eficaz para optimizar los procesos administrativos, mejorar la trazabilidad y aumentar la satisfacción de los usuarios.
Descargas
Citas
Alvarez-Sández, D., Velázquez-Victorica, K., Mungaray-Moctezuma, A., & López-Guerrero, A. (2023). Administrative Processes Efficiency Measurement in Higher Education Institutions: A Scoping Review. Education Sciences, 13(9), 855. https://doi.org/10.3390/educsci13090855
Assaf, M., Lakmes, A., Alobaidy, M. G., Shabou, F., Ahmad, W., Alhasan, M., Trayek, F., & De Vries, L. A. (2022). Evaluating the effectiveness of student-record systems in conflict-affected universities in northwest Syria relative to student transition and mobility. International Journal of Educational Research Open, 3, 100128. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100128
Caldarelli, G., & Ellul, J. (2021). Trusted Academic Transcripts on the Blockchain: A Systematic Literature Review. Applied Sciences, 11(4), 1842. https://doi.org/10.3390/app11041842
El Koshiry, A., Eliwa, E., Abd El-Hafeez, T., & Shams, M. Y. (2023). Unlocking the power of blockchain in education: An overview of innovations and outcomes. Blockchain: Research and Applications, 4(4), 100165. https://doi.org/10.1016/j.bcra.2023.100165
George, B., & Wooden, O. (2023). Managing the Strategic Transformation of Higher Education through Artificial Intelligence. Administrative Sciences, 13(9), 196. https://doi.org/10.3390/admsci13090196
Gkrimpizi, T., & Peristeras, V. (2022). Barriers to digital transformation in higher education institutions. Proceedings of the 15th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, 154–160. https://doi.org/10.1145/3560107.3560135
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004
Hanif Triyana, M., & Indah Fianty, M. (2023). Optimizing Educational Institutions: Web-Based Document Management. International Journal of Science, Technology & Management, 4(6), 1653–1659. https://doi.org/10.46729/ijstm.v4i6.976
Irani, Z., Abril, R. M., Weerakkody, V., Omar, A., & Sivarajah, U. (2023). The impact of legacy systems on digital transformation in European public administration: Lesson learned from a multi case analysis. Government Information Quarterly, 40(1), 101784. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101784
M. Alade, S. (2023). Design and Implementation of a Web-based Document Management System. International Journal of Information Technology and Computer Science, 15(2), 35–53. https://doi.org/10.5815/ijitcs.2023.02.04
Peralta Tapia, M. E., Horna Torres, E., Horna Torres, E., & Heredia Llatas, F. D. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: una revisión literaria. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904
Salas-Tanchiva, C. C. (2022). Repercusión e importancia de la automatización del trámite documentario en las instituciones públicas. Revista Científica de Sistemas e Informática, 2(1), e266. https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i1.266
Sternad Zabukovšek, S., Jordan, S., & Bobek, S. (2023). Managing Document Management Systems’ Life Cycle in Relation to an Organization’s Maturity for Digital Transformation. Sustainability, 15(21), 15212. https://doi.org/10.3390/su152115212
Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S. V., Giannoutsou, N., Cachia, R., Monés, A. M., & Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 28(6), 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gleizer Greewich Panduro-Vasquez, José Alkaher Cjuno-Rojas, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardo, Dany Dorian Isuiza-Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.