Softwares educativos como herramienta de enseñanza en la formación académica
DOI:
https://doi.org/10.55873/ravgs.v2i2.402Palabras clave:
software educativo, enseñanza, recursos didácticos, aprendizaje argumentativoResumen
El presente artículo tiene como objetivo, analizar los softwares educativos como herramienta de enseñanza en la formación académica, a partir de experiencias de los docentes respecto a la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con la participación de 30 docentes de distintas áreas de la educación. Se aplicó un cuestionario estructurado el cual fue validado por expertos en la investigación, con datos recolectados mediante un formulario en línea y procesados con técnica de estadística descriptiva. La mayoría de los participantes consideran que el software educativo son recursos eficaces que promueven la motivación, la participación activa y mejor comprensión de los conocimientos. Se destaca la importancia del rol activo del docente en la integración de las herramientas como complemento de las metodologías tradicionales. En conclusión, los softwares educativos como estrategias didácticas fortalecen el aprendizaje dinámico y argumentativo.
Citas
Belew, A., Ketemaw, A., Sitotaw, G., Alganeh, H., Wogayehu, B., Ayenew, T., & Damtew, A. (2024). Acceptance of e-learning and associated factors among postgraduate medical and health science students at first generation universities in Amhara region, 2023: using modified technology acceptance model. BMC Medical Education, 24(1), 838. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05834-z
CEPAL. (2022). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. https://edigital.economia.gob.sv/wp-content/uploads/2022/01/Tecnologias-digitales-para-un-nuevo-futuro-CEPAL.pdf
Gligorea, I., Cioca, M., Oancea, R., Gorski, A.-T., Gorski, H., & Tudorache, P. (2023). Adaptive Learning Using Artificial Intelligence in e-Learning: A Literature Review. Education Sciences, 13(12), 1216. https://doi.org/10.3390/educsci13121216
Navarro Huaringa, A. H., Raggio Ramirez, G. del S., Ruiz Bringas, H. W., & Grados Zavala, E. (2022). Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(25), 1375–1385. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.419
Pingback. (2022). Software educativo: un pilar de la enseñanza digital. https://pingback.com/es/resources/software-educativo/#:~:text=¿Qué es un software educativo,facilitando la adquisición de conocimientos
UNESCO. (2025). Ciudadadanía digital. https://www.unesco.org/es/fieldoffice/montevideo/expertise/ciudadaniadigital
UNICEF. (2020). EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2017: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/media/48611/file
Uzorka, A., & ODEBIYI, O. A. (2025). Impact of Digital Learning Tools on Student Engagement and Achievement. JOURNAL OF DIGITAL LEARNING AND DISTANCE EDUCATION, 4(1), 1436–1445. https://doi.org/10.56778/jdlde.v4i1.511
Vera Mosquera, J. F., & Argüello Fiallos, B. E. (2019). El aprendizaje de la programación de computadoras para futuros docentes informáticos. Revista Iberoamericana de La Educación, 2(1). https://doi.org/10.31876/ie.v2i1.12
Villeda Trigueros, R. (2021). Conocimiento y dominio de las tic en la formación inicial del idioma inglés durante la emergencia COVID 2021. VARONA, 73. https://www.redalyc.org/journal/3606/360670689016/360670689016.pdf
Zou, Y., Kuek, F., Feng, W., & Cheng, X. (2025). Digital learning in the 21st century: trends, challenges, and innovations in technology integration. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1562391
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Doria Girón-Jiménez, Henry Alejandro Chicaiza-Caranqui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RAVGS se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)




