Análisis del mercado turístico en Puerto Maldonado: Competitividad y demanda de actividades 2021-2022

Autores/as

Palabras clave:

actividades turísticas, diversificación, infraestructura turística, promoción turística, sostenibilidad

Resumen

El presente estudio analiza el mercado turístico de Puerto Maldonado durante el período 2021-2022, con el objetivo de evaluar la competitividad y demanda de las actividades ofrecidas por los operadores turísticos locales. A través de un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se recopilaron datos mediante encuestas y entrevistas a operadores turísticos y visitantes. Los resultados revelan una alta concentración de actividades orientadas a la naturaleza y la necesidad de diversificación de la oferta para atraer más turistas. Asimismo, se identificaron deficiencias en infraestructura y promoción turística, lo que limita el potencial de crecimiento del sector. Se concluye que para mejorar la competitividad del destino es fundamental aumentar la inversión en infraestructura y diversificar las actividades turísticas ofrecidas.

Citas

Apriyanti, M. E., Sumaryoto, & Meirinaldi. (2024). The Importance of Tourism Infrastructure in Increasing Domestic and International Tourism. International Journal of Research in Vocational Studies (IJRVOCAS), 3(4), 113–122. https://doi.org/10.53893/ijrvocas.v3i4.46

Armutcu, B., Tan, A., Amponsah, M., Parida, S., & Ramkissoon, H. (2023). Tourist behaviour: The role of digital marketing and social media. Acta Psychologica, 240, 104025. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.104025

Azmi, E., Che Rose, R. A., Awang, A., & Abas, A. (2023). Innovative and Competitive: A Systematic Literature Review on New Tourism Destinations and Products for Tourism Supply. Sustainability, 15(2), 1187. https://doi.org/10.3390/su15021187

Dang, T. D., & Nguyen, M. T. (2023). Systematic review and research agenda for the tourism and hospitality sector: co-creation of customer value in the digital age. Future Business Journal, 9(1), 94. https://doi.org/10.1186/s43093-023-00274-5

Dini, M., & Pencarelli, T. (2022). Wellness tourism and the components of its offer system: a holistic perspective. Tourism Review, 77(2), 394–412. https://doi.org/10.1108/TR-08-2020-0373

González-Rodríguez, M. R., Díaz-Fernández, M. C., & Pulido-Pavón, N. (2023). Tourist destination competitiveness: An international approach through the travel and tourism competitiveness index. Tourism Management Perspectives, 47, 101127. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101127

Li, J., Coca‐Stefaniak, J. A., Nguyen, T. H. H., & Morrison, A. M. (2024). Sustainable tourist behavior: A systematic literature review and research agenda. Sustainable Development, 32(4), 3356–3374. https://doi.org/10.1002/sd.2859

Maldonado-Erazo, C. P., del Río-Rama, M. de la C., Álvarez-García, J., & Flores-Mancheno, A. C. (2022). Use of Natural and Cultural Resources by Tourism as a Strategy for Regional Development: Bibliometric Analysis. Land, 11(8), 1162. https://doi.org/10.3390/land11081162

Marin-Pantelescu, A., Tachiciu, L., Capusneanu, S., & Topor, D. I. (2019). Role of Tour Operators and Travel Agencies in Promoting Sustainable Tourism. Amfiteatru Economic, 21(52), 654. https://doi.org/10.24818/EA/2019/52/654

Nguyen, Q. H. (2021). Impact of Investment in Tourism Infrastructure Development on Attracting International Visitors: A Nonlinear Panel ARDL Approach Using Vietnam’s Data. Economies, 9(3), 131. https://doi.org/10.3390/economies9030131

Ruiz-Real, J. L., Uribe-Toril, J., & Gázquez-Abad, J. C. (2020). Destination branding: Opportunities and new challenges. Journal of Destination Marketing & Management, 17, 100453. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100453

Samal, R., & Dash, M. (2023). Ecotourism, biodiversity conservation and livelihoods: Understanding the convergence and divergence. International Journal of Geoheritage and Parks, 11(1), 1–20. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2022.11.001

Sørensen, F., & Grindsted, T. S. (2021). Sustainability approaches and nature tourism development. Annals of Tourism Research, 91, 103307. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103307

Tello Aro, M. P. (2021). Gestión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - DIRCETUR y el desarrollo de la actividad turística de Puerto Maldonado, Región de Madre de Dios, 2017 [Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios]. https://repositorio.unamad.edu.pe/handle/20.500.14070/633v

Descargas

Publicado

25-01-2024

Cómo citar

Mamani-Champi, L. T., Olivera-Cabanillas, M. Y., Guadalupe-Zevallos, G., & Sardón-Quispe, W. W. (2024). Análisis del mercado turístico en Puerto Maldonado: Competitividad y demanda de actividades 2021-2022. Revista Amazonía Viva Y Gestión Sostenible, 1(1), e298. Recuperado a partir de https://revistas.unamad.edu.pe/index.php/ravgs/article/view/298