Implementación de un sistema web para optimizar el proceso de adjudicación docente en la Unidad de Gestión Educativa de Tambopata
DOI:
https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.287Palabras clave:
automatización, eficiencia administrativa, mejora de procesos, transparenciaResumen
El estudio se centró en el desarrollo e implementación de un sistema web para optimizar el proceso de adjudicación docente en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambopata. Se empleó un diseño pre-experimental con dos mediciones (antes y después) para evaluar el impacto del sistema. Los resultados mostraron una reducción significativa en los tiempos de adjudicación de plazas docentes, con una disminución de 29,23 horas a 20,13 horas, según la prueba estadística de Wilcoxon (p-valor = 0,000). Asimismo, los tiempos de procesamiento para el cuadro de méritos y la asignación de plazas vacantes también se redujeron de manera significativa (p-valor = 0,000), mejorando la eficiencia general del proceso. El análisis inferencial confirmó que la implementación del sistema mejoró significativamente la transparencia y trazabilidad del proceso de adjudicación docente, optimizando los tiempos y mejorando la satisfacción de los usuarios administrativos.
Descargas
Citas
Ahmad, S. F., Alam, M. M., Rahmat, M. K., Mubarik, M. S., & Hyder, S. I. (2022). Academic and Administrative Role of Artificial Intelligence in Education. Sustainability, 14(3), 1101. https://doi.org/10.3390/su14031101
Alvarez-Sández, D., Velázquez-Victorica, K., Mungaray-Moctezuma, A., & López-Guerrero, A. (2023). Administrative Processes Efficiency Measurement in Higher Education Institutions: A Scoping Review. Education Sciences, 13(9), 855. https://doi.org/10.3390/educsci13090855
El Koshiry, A., Eliwa, E., Abd El-Hafeez, T., & Shams, M. Y. (2023). Unlocking the power of blockchain in education: An overview of innovations and outcomes. Blockchain: Research and Applications, 4(4), 100165. https://doi.org/10.1016/j.bcra.2023.100165
Jalo, H., & Pirkkalainen, H. (2024). Effect of user resistance on the organizational adoption of extended reality technologies: A mixed methods study. International Journal of Information Management, 75, 102731. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102731
Kamalov, F., Santandreu Calonge, D., & Gurrib, I. (2023). New Era of Artificial Intelligence in Education: Towards a Sustainable Multifaceted Revolution. Sustainability, 15(16), 12451. https://doi.org/10.3390/su151612451
Mumuni, A., & Mumuni, F. (2024). Automated data processing and feature engineering for deep learning and big data applications: a survey. Journal of Information and Intelligence. https://doi.org/10.1016/j.jiixd.2024.01.002
Popa, I., Ștefan, S. C., Olariu, A. A., & Popa, Ștefan C. (2024). Integrating digitalization opportunities into innovative public organizations’ management process. Journal of Innovation & Knowledge, 9(4), 100564. https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100564
Tlili, A., Zhang, J., Papamitsiou, Z., Manske, S., Huang, R., Kinshuk, & Hoppe, H. U. (2021). Towards utilising emerging technologies to address the challenges of using Open Educational Resources: a vision of the future. Educational Technology Research and Development, 69(2), 515–532. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09993-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alex Jhonathan Ccorahua-Mamani, Yurema Yasmin Vargas-Ocola, Néstor Antonio Gallegos-Ramos, Edwin Gustavo Estrada-Araoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.